Oxfam propone crear un organismo internacional para acabar con los paraísos fiscales

Oxfam propone crear un organismo internacional para acabar con los paraísos fiscales

Islas Caimán
Imagen panorámica de las Islas Caimán, uno de los territorios tradicionalmente considerados como paraíso fiscal. (SALVATORE FRENI JR / WIKIMEDIA COMMONS)

La ONG Oxfam Intermón ha propuesto cinco reformas urgentes para acabar con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos, entre ellas elaborar una lista negra internacional, crear un organismo fiscal internacional o "poner coto al secretismo" sobre los titulares de las cuentas bancarias.

Con motivo de la reciente publicación de los "Paradise Papers", la organización ha lanzado el informe "Cómo acabar con los escándalos fiscales", en el que detalla sus cinco sugerencias para poner fin a este tipo de prácticas.

La primera de ellas consiste en la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales "siguiendo criterios objetivos, acompañada de fuertes medidas sancionadoras" y "sin ningún tipo de interferencia política".

No obstante, desde Oxfam Intermón lamentan que, hasta ahora, todas las iniciativas internacionales "han resultado un fiasco" en este sentido, debido a que los paraísos fiscales más agresivos "han quedado convenientemente fuera de cualquier lista".

Además, el documento propone la creación de un organismo internacional que dirija y coordine la cooperación fiscal en todo el mundo y que incluya "a todos los países en igualdad de condiciones".

Según el texto, ese proceso debe acabar con la competencia desleal, poner fin a los paraísos fiscales y abordar la reasignación de derechos fiscales entre los países. Oxfam también solicita "acabar con la opacidad en la información financiera".

las multinacionales trasladan artificialmente cerca del 45% de sus beneficios totales a paraísos fiscales La ONG cita investigaciones internacionales que calculan que las multinacionales trasladan artificialmente cerca del 45% de sus beneficios totales a paraísos fiscales. También lamenta que "de los 170.000 millones de dólares al año de pérdidas fiscales que sufren los países en desarrollo 70.000 millones se deben a la evasión y elusión de los súper ricos".

Para ello, la organización exige que las instituciones de financiación del desarrollo "solo inviertan en empresas que hayan adoptado políticas fiscales responsables" en el país en el que operen, mediante la publicación de informes públicos que avalen dicha conducta.

El informe insiste en la necesidad de "acabar con la opacidad fiscal para los superricos", por lo que plantea establecer un registro público y centralizado de los titulares "reales y últimos" de cuentas y empresas.

Para concluir, Oxfam pide que los acuerdos fiscales negociados con los países en desarrollo estén alineados con los objetivos de cooperación internacional para así contribuir "al avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3181055/0/oxfam-acabar-paraisos-fiscales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información