El Ayuntamiento investiga si hubo delito de odio en la expulsión de dos usuarias con burkini

El Ayuntamiento investiga si hubo delito de odio en la expulsión de dos usuarias con burkini

Polémica por el burkini en las playas
Una mujer viste un burkini en una playa. (ATLAS)

El Ayuntamiento de Granada investiga si la empresa concesionaria de una piscina municipal incurrió en alguna ilegalidad o cometió un delito de odio al pedir a dos usuarias que se marcharan del recinto por llevar una bañador de cuerpo completo y ha recalcado que en las instalaciones se permite usar burkini.

Los hechos ocurrieron en el centro deportivo Periodista Antonio PrietoLa concejal de Derechos Sociales, Accesibilidad y Educación de Granada, Jemina Sánchez, ha explicado a los periodistas que el Ayuntamiento ya ha pedido un informe a la empresa encargada de las instalaciones después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denunciara este lunes los hechos como un comportamiento discriminatorio e islamofóbico.

La delegación granadina de la Apdha detalló que, el pasado domingo, personal de Inacua, la empresa encargada de la piscina del centro deportivo "Periodista Antonio Prieto", solicitó a dos usuarias que llevaban un bañador de cuerpo completo que se marcharan del recinto con sus hijos.

Sánchez ha explicado que el Consistorio se enteró este lunes de los hechos por redes sociales y no recibió la reclamación por escrito hasta última hora, una denuncia presentada por una testigo y tras la que han abierto la investigación.

Burkini sí, otras vestimentas no

"Si no ponemos denuncia o reclamación estamos haciendo la vista gorda y el odio se alimenta de nuestro silencio", ha explicado la edil, que ha animado a denunciar cualquier discriminación y ha detallado que han solicitado por escrito un informe a la empresa, que lo entregará esta semana con documentación gráfica.

El Ayuntamiento cotejará ese informe con la denuncia y espera poder contactar con las afectadas para batallar contra cualquier actitud "xenófoba, racista o discriminatoria".

En las piscinas municipales está permitido el uso del burkiniSánchez ha reconocido que el Ayuntamiento está preocupado y ha asegurado que si hay cualquier irregularidad se sancionará a la empresa, ya que en las piscinas municipales está permitido el uso del burkini, como han recordado este martes en una circular que ya se remitió por un hecho similar en septiembre.

Ha incidido en que no se permiten "otras vestimentas" que perjudiquen o pongan en riesgo la salud, como bañarse con un vestido o una prenda similar que pueda entrañar riesgo con las depuradoras.

"Trabajamos para clarificar los hechos y para que no quepa la menor duda de que no se admiten actitudes que puedan generar odio", ha resumido la concejal, que se ha puesto además en contacto con comunidades musulmanas para poder aportar sus sugerencias en la materia.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180302/0/ayuntamiento-granada-investiga-delito-odio-expulsion-piscina-usuarias-burkini/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información