Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

  • Dotado con 100.000 euros, el premio reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano por su aportación a la cultura hispánica.
  • El premio Velázquez fue creado en el año 2002, una primera edición que recayó en Ramón Gaya y lo concede el ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
La artista canaria Concha Jerez
La artista canaria Concha Jerez
EFE
La artista canaria Concha Jerez

La artista plástica canaria Concha Jerez ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha informado este martes este departamento ministerial.

Dotado con 100.000 euros, el premio reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano por su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.

Jerez es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de formarse como artista contemporánea. Ha realizado diversas performances a lo largo y ancho del planeta, valiéndose de diferentes discursos técnicos como la instalación, la fotografía o el sonido.

En España sus exposiciones han recorrido museos como el Reina Sofía o el MUSAC de León. En 2015 ganó el remio Nacional de Artes Plásticas que también entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la pasada edición, el premio fue para la artista argentina Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) porque "con su máxima creativa 'todo es arte'" y es "pionera en nuevos comportamientos artísticos", según el fallo del jurado.

El premio Velázquez fue creado en el año 2002, una primera edición que recayó en Ramón Gaya.

El jurado ha estado presidido por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Luis Lafuente, y está formado por la premiada en la pasada edición, Marta Minujín, Miguel Álvarez-Fernández, Juan Antonio Álvarez Reyes, Daniel Castillejo, Aníbal Jozami, Emma Lavigne, Gloria Picazo e Inés Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento