El Ayuntamiento insta a empresa y sindicatos a seguir negociando para finalizar la huelga de basura

El Ayuntamiento insta a empresa y sindicatos a seguir negociando para finalizar la huelga de basura

Basura acumulada fuera de los contenedores
Las bolsas de basura se acumulan, al lado de unos contenedores a rebosar, por la huelga de los trabajadores que realizan el servicio de recogida en Madrid. (JORGE PARÍS)

El Ayuntamiento de Madrid, ante la huelga en el servicio de recogida de residuos que ha comenzado este lunes, ha animado a las partes a seguir negociando "intensamente" como han venido haciendo en los últimos días para que se pueda lograr un acuerdo y se desconvoque la huelga.

Según el Consistorio, el contrato de recogida permite un acuerdo "satisfactorio" para la ciudad y los trabajadores del servicio, y garantiza el mantenimiento de la plantilla. Por este motivo, el Ayuntamiento pide continuar con las negociaciones "lo antes posible". El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo.

El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento del calendario fijado El Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 50% para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos —tapa naranja— y orgánica —tapa marrón—, por lo que deberá recogerse cada 48 horas.

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento del calendario fijado.

De este modo, el lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

El martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre se hará en los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Calendario del cubo amarillo

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50%, de tal manera que el lunes 6 y viernes 10 de noviembre se recogerá en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Por su parte, el martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales, la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50%, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100%.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3179011/0/ayuntamiento-madrid-requerie-empresa-sindicatos-que-sigan-negociando-para-poner-fin-huelga-basura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información