La huelga indefinida de recogida de basura arranca en Madrid

La huelga indefinida de recogida de basura arranca en Madrid

Basura en una acera de la Gran Vía
Imagen que muestra varias bolsas de basura sin recoger en la Gran Vía de Madrid, al inicio de la huelga indefinida del servicio. (JORGE PARÍS)
  • El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo.
  • Argumentan que la posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo les lleva a la huelga.
  • FOTOGALERÍA: Basura sin recoger en las calles de Madrid.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han convocado huelga indefinida del servicio de recogida de basura en la capital, que ha arrancado este lunes a las 7 horas.

Los representantes de los 1.600 trabajadores del servicio argumentan que la posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo lleva a la huelga. El Ayuntamiento ha tratado de mediar en este conflicto entre adjudicatarias y trabajadores.

El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Así lo reflejó el representante de UGT, Miguel Ledesma, que destacó la "inquietud" por parte de los trabajadores de que los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres empleados y ahora uno, acabe en la pérdida sustancial de puestos. Añadió que la oferta que proponen las empresas supone una "merma y recorte" de derechos para los empleados del servicio.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato de Ana Botella (PP), están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3178643/0/huelga-indefinida-recogida-basura-comienza-lunes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información