2.000 personas protestan en Barcelona en rechazo al proceso judicial contra el ex Govern

  • La ANC y Òmnium han convocado una concentración en la plaza Sant Jaume y frente a los centros de trabajo.
  • El manifiesto que se ha leído ha denunciado que se investigue a miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por haber cumplido con el programa electoral.
  • DIRECTO: Toda la actualidad sobre el proceso independentista.
La concentración de Sant Jaume de este jueves.
La concentración de Sant Jaume de este jueves.
@cupnacional
La concentración de Sant Jaume de este jueves.

Unas 2.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocadas por la ANC y Òmnium para rechazar el proceso judicial contra el Govern destituido por el 155 y parte de Mesa del Parlamento, todos ellos citados a declarar ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente. También ha habido concentraciones frente a los centros de trabajo de toda Cataluña.

La concentración en Sant Jaume ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer "libertad para los presos políticos".

El manifiesto de las entidades soberanistas con motivo del paro ha denunciado que no son investigados por haber hecho que la policía utilice la violencia o por haber robado sino por haber cumplido con el programa electoral.

La concentración ha empezado a las 12.00 horas con un minuto de silencio en que ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; concejales del consistorio de BComú, PDeCAT, ERC y CUP; Benet Salellas (CUP); Núria de Gispert (JxSí); el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una pausa de unos diez minutos a las 12.00 horas para sumarse a la concentración.

La alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que lo han pedido diversos grupos municipales, y ha criticado: "Hay una situación de excepcionalidad, algo nunca visto en 40 años de democracia, y es que todo un Govern de la Generalitat y la Mesa del Parlament están citado a declarar y se enfrentan a penas de prisión de más de 30 años".

Los ciudadanos concentrados han clamado consignas como 'Puigdemont es nuestro presidente', 'Fuera la justicia española', 'Fuera la bandera española', 'Libertad' y 'No estáis solos'; han desplegado una gran pancarta que pedía libertad para los "presos políticos' --en referencia a los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- y han colocado unas letras con la palabra 'Democracia'.

Alcoberro ha insistido en que el Govern "legítimo" continúa siendo el de Carles Puigdemont, y que el Parlament es el que encabeza Carme Forcadell. Asimismo, el vicepresidente del ANC se ha mostrado esperanzado porque los consejeros y miembros de Mesa que se encuentran en Madrid para declarar vuelvan, y que el "proceso contra Cataluña se pare".

A su vez, Mauri ha denunciado el ataque "demofóbico" del Estado contra las instituciones catalanas y los representantes "legítimos", y ha subrayado que se combatirá la "represión" del artículo 155.

Manifiesto de la ANC y Òmnium

La ANC ha repartido el manifiesto, que finalmente no se ha leído. Este denuncia que el Govern "legítimo" y el Parlament "legítimo" están en un tribunal "mientras los policías que nos apalearon el 1 de octubre son condecorados". "Si esta es su democracia, nosotros somos los golpistas, como nos recordaban unos simpáticos neonazis con el brazo levantado ayer en la estación de Atocha", añade el texto.

"La mayoría del pueblo de Cataluña no reconoce la intervención de nuestras instituciones, y lo demostraremos, tanto hoy y aquí, en la calle, tantas veces como sea necesario, como el 21 de diciembre, en las elecciones. Porque no pararemos hasta que nuestro gobierno legítimo sea restituido, todos los presos políticos vuelvan a casa, y podamos hacer efectiva esta República que declaramos y nos han robado!".

El manifiesto también tiene un recuerdo para Sànchez y Cuixart: "Nos acordamos, de vosotros, y queremos que volváis a liderar la calle!".

La ANC también ha convocado a las 19 horas de esta tarde una concentración ante el Parlament y los ayuntamientos de las principales ciudades catalanas.

"Juicio sumarísimo"

Por su parte, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha calificado de "juicio sumarísimo" las citaciones de los exconsellers ante la Audiencia Nacional y ha equiparado este proceso judicial con los de los años "37,38,39 y 40, en la Guerra Civil".

"Han sido llamados a declarar por unos delitos que no son tales, delitos gravísimos que no tienen que ver con a realidad, los acusan por su ideología", ha asegurado la expresidenta.

Además, ha denunciado la "amenaza" ded que, "si no somos buenos y no nos atenemos a esta autonomía que ha rebajado tanto" el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pueda mantener la aplicación del 155 tras los comicios del 21-D.

Desde la CUP han afirmado a través de Twitter: "Salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos y libertades! Por la dignidad de todo un pueblo".También estaba hoy en la plaza de Sant Jaume el diputado de la CUP Benet Salellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento