Los habitantes de las seis grandes capitales españolas las valoran con un "notable"

Vista de la Gran Vía de Madrid.
Vista de la Gran Vía de Madrid.
Javier Agramunt / EFE
Vista de la Gran Vía de Madrid.

Los habitantes de las grandes ciudades acostumbran a mantener una relación de amor odio con las mismas. Sin embargo, la última oleada del estudio Ulises, que realiza MyWord para 20minutos, con el patrocinio de Ibercaja, demuestra que el grado de satisfacción de los ciudadanos de las seis principales capitales españolas es muy alto, de notable.

El nuevo estudio Ulises indaga en esta ocasión en la calidad de vida en las ciudades más pobladas del país, esto es Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. En su conjunto, estas grandes urbes reciben una valoración media de 7,74 sobre 10.

La ciudad de Sevilla encabeza el 'ranking' como ciudad más valorada de todas, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúa Madrid, en la última posición. La nota que sus habitantes dan a la capital hispalense es de 8,31. Es significativamente mayor que la del resto de las ciudades. Le siguen Valencia y Zaragoza, con notas medias de 8,01 y 7,84 respectivamente. Barcelona, Málaga y especialmente Madrid se sitúan a la cola, con aceptaciones de 7,8, 7,64 y 7,52 respectivamente.

De entre todos los habitantes, el estudio demuestra que son los más jóvenes los que mayor aprecio tienen por sus urbes. Los encuestados entre 18 y 24 años tienden a otorgar una nota mejor, de 8,14, respecto de la de los mayores de 35 años, que baja a 7,68. Sin embargo, la valoración de las ciudadades no difiere por partido votado en las últimas elecciones.

Calidad de vida tras las últimas municipales

La encuesta del Ulises también preguntaba a los participantes si su calidad de vida en las ciudades había cambiado en los últimos dos años (fecha de las últimas elecciones municipales). Practicamente la mitad de los consultados, el 42,2% de los habitantes de las seis ciudades más pobladas, considera que su calidad de vida hoy es igual que la de hace dos años. Por el contrario, uno de cada tres (33,2%) piensa que ha ido a peor y unicamente el 22,5% cree que la calidad de vida ha mejorado en ese periodo.

Los barceloneses y los madrileños son los que acusan un empeoramiento en la calidad de vida en los últimos dos años. Así lo declara el 45,1% y el 38,8%, respectivamente. En Barcelona gobierna Barcelona En Comú y en Madrid, la plataforma ciudadana Ahora Madrid.

En Zaragoza también es elevado el porcentaje de la población que cree que la calidad de vida ha ido a peor (27,3%), especialmente si se compara con Málaga (11,3%), Valencia (18,5%) y Sevilla (18,5%). En la capital aragonesa gobierna Zaragoza en Común, mientras en Valencia está Compromís, en Sevilla está el PSOE y en Málaga el Partido Popular.

Las ciudades en las que sus habitantes más perciben mejoría son Málaga y Valencia. Lo ven así un 38,5% y un 34,5%, respectivamente. Por su parte, Sevilla es la ciudad en la que un mayor número de habitantes dice que su calidad de vida no ha variado en dos años (56%).

Los más optimistas, en general son los jóvenes, así como los votantes de Unidos Podemos, por la cercanía con varias de las formaciones que gobiernan ahora en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza. El 37,2% de estos votantes considera que la calidad de vida es mejor, mientras que los votantes del PP son los que menos lo perciben, solo un 14,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento