El Museo de Ávila selecciona un cuadro de Antonio Veredas como pieza del mes

  • La Junta de Castilla y León presenta como pieza del mes del Museo de Ávila un cuadro de Antonio Veredas (1889-1962), que forma parte de una donación de obra artística y documentos mucho más amplia hecha este año tanto al museo como al Archivo Histórico Provincial por parte de su hijo.

Antonio Veredas (1889-1962) fue uno de los artistas más representativos de la primera mitad del siglo XX en Ávila, gracias fundamentalmente a su labor como dibujante e ilustrador de buena parte de los libros y revistas que, en ese período, se publicaron en la ciudad, ha informado el museo.

"Él mismo escribió una serie de obras sobre la historia de la localidad, sobre Santa Teresa y una guía, todas ellas asimismo ilustradas con sus propios dibujos", ha señalado.

La obra que en esta ocasión se presenta como 'pieza del mes' en el Museo de Ávila es uno de los pocos cuadros del artista realizados en óleo sobre lienzo.

La pieza, titulada "Jesús, la verdad y el sacrificio", fue pintada en 1945 y muestra su visión personal de la iconografía de la crucifixión, con la Magdalena y San Juan a los pies de Jesús y la Virgen María algo apartada.

Se trata de un pequeño botón de muestra de una generosa donación, constituida por una cincuentena de obras entre cuadros y, fundamentalmente, dibujos que Eduardo Veredas conservaba en su poder.

Esta donación de piezas artísticas se ha completado, además, con la entrega de un voluminoso conjunto documental al Archivo Histórico Provincial. Todo ello permitirá no sólo dar a conocer mejor la obra de Antonio Veredas, sino profundizar también en su figura y en el papel que desempeñó en la vida artística y social de Ávila durante la primera mitad del siglo XX.

El cuadro será presentado el viernes mediante una conferencia que pronunciará Juan Antonio Sánchez Hernández, doctor en Historia del Arte, con el título "El legado artístico de Antonio Veredas en el Museo de Ávila".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento