El Senado invita a Puigdemont a comparecer el jueves o viernes en el debate del 155

El Senado invita a Puigdemont a comparecer el jueves o viernes en el debate del 155

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno. Dicha comparecencia tendría lugar en la comisión del Senado que a partir de este martes tramitará estas medidas.

Desde el Senado han ofrecido al presidente de la Generalitat que comparezca el jueves por la tarde, cuando tiene previsto reunirse la comisión, o bien ante el pleno extraordinario que la cámara alta celebrará el viernes para aprobar las medidas acordadas por el Gobierno.

En un primer momento, el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, aseguraba que Puigdemont solo podría comparecer el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde ante la comisión creada ad hoc para tramitar las medidas del 155. Sin embargo, poco después, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se mostraba dispuesto a invitar al president de la Generalitat al pleno de la Cámara Alta del próximo viernes si no este no pudiese acudir la víspera a la comisión.

Como la comisión se reunirá a las cinco de la tarde del jueves, el mismo día en que se ha convocado un pleno en el Parlament de Cataluña, Puigdemont podía alegar motivos de agenda para no cumplir con este trámite de alegaciones previsto en el artículo 189 del Reglamento del Senado. Pero ahora se abre una nueva puerta para que el presidente catalán pueda expresarse en la Cámara Alta sin que haya obstáculos formales que lo impidan.

Eso sí, en caso de que decidiera asistir al pleno del viernes, lo haría después de que la comisión hubiera emitido la víspera su dictamen respecto a las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo del 155, entre ellas la destitución del propio Puigdemont y de todo su Gobierno.

En este sentido, García-Escudero ha comunicado ya su plena disposición a facilitar la comparecencia de Puigdemont al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

La comparecencia de Puigdemont "es una posibilidad"

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad" y ha subrayado que, si el presidente catalán "estimase oportuno acudir", el partido se sentiría "cómodo" y le daría "apoyo".

Según Pascal, "es absolutamente compatible" explicarse en el Senado con el "cumplimiento del mandato del 1-O", ya que "esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre". "Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167550/0/puigdemont-estudia-comparecer-senado-debate-sobre-155/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información