El Parlament celebrará un pleno monográfico el jueves para responder al 155

El Parlament celebrará un pleno monográfico el jueves para responder al 155

Junta de Portavoces del Parlament
Aspecto de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament en la que se ha admitido a trámite la petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, de celebrar un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155. (Andreu Dalmau / EFE)

El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el Parlament celebrará el jueves para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar 3 resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algun texto relacionado con la independencia.Ya que el objetivo es poder reactivar la hoja de ruta independentista en ese pleno, aunque en la petición registrada no se alude específicamente a ello, lo que permite sortear una impugnación del Tribunal Constitucional (TC).

¿Comparte el PSC que nos dirija el PP, la quinta fuerza política en el Parlament?"El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Corominas no ha desvelado si el pleno específico servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Será "en los próximos días", ha indicado, cuando JxSí decidirá si apuesta por culminar la sesión plenaria del jueves con la votación de una propuesta de resolución que plantee levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada por Puigdemont en su comparecencia del pasado 10 de octubre.

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un "análisis de la situación actual y antecedentes", seguido de un "ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos", un debate sobre el "eco y efectos" que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una "valoración y efectos" de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, "propuestas y actuación" del Govern y del Parlament ante las medidas anunciadas por Rajoy.

Corominas ha denunciado que "España está actuando como una dictadura", al llevar a cabo una "agresión institucional" con el artículo 155, que viene precedida por la "violencia policial del Estado español" en la jornada del 1-O y la posterior "agresión judicial y de los fiscales", que ha terminado con "dos presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Tras denunciar la "posición de derecha extrema" del PP y el "anticatalanismo" de Ciudadanos, Corominas ha emplazado al PSC a "escoger entre el PSOE o la defensa de las instituciones catalanas, entre la democracia o esto que nos quiere imponer el PP, entre el partido o el país".

"¿Comparte el PSC que nos dirija el PP, la quinta fuerza política en el Parlament?", ha planteado Corominas, que ha insistido en que la única salida al conflicto es abrir una "negociación bilateral" entre la Generalitat y el Estado.

Corominas ha hecho un llamamiento a los catalanes a "defender con todos los medios democráticos y pacíficos" las instituciones de Cataluña: "No somos propiedad del monarca borbón, ni somos propiedad ni esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre.

"Acciones penales" contra el Gobierno

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha hecho además un llamamiento al Parlament a "estudiar y presentar todas las acciones jurídicas" contra las medidas del Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, incluidas las "acciones penales".

JxSí ha presentado un escrito para pedir a la Mesa del Parlament que acuda a los tribunales para "defender a las instituciones catalanas", a través de acciones administrativas, jurídicas y también penales.

Para Corominas, la aplicación del artículo 155 "es un caso de violencia institucional", con el que "políticamente se va a buscar la confrontación" pese a la "mano tendida" para dialogar ofrecida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno de Mariano Rajoy. En un Estado normal tendríamos a la Fiscalía actuando contra el Gobierno del Estado"

Corominas ha acusado al Ejecutivo central de "saltarse su propia Constitución", ya que "ni en la letra ni en el espíritu el 155 permite la sustitución de un gobierno", como se prevé hacer con el ejecutivo que preside Puigdemont.

Además, a partir de ahora "no habrá sesiones de control" a la nueva autoridad en Cataluña y el Gobierno del Estado tendrá "derecho de veto a cualquier iniciativa" que plantee el Parlament, que "no se podrá ni debatir ni votar si no tiene el visto bueno de Madrid".

Según Corominas, "en un Estado normal tendríamos a la Fiscalía actuando contra el Gobierno del Estado" por "usurpación de funciones y prevaricación"

Comparecencia de senadores catalanes

JxSí también ha presentado este lunes en el registro del Parlament una solicitud para que mañana comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los senadores catalanes designados por la Cámara catalana.

Según la petición registrada, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre "la aplicación y los efectos" del artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía catalana.

Entre los senadores figuran el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. La petición de comparecencia de Montilla se produce el mismo día que se ha conocido que el expresidente y senador no participará en la comisión del 155 en el Senado.

Esta mañana, JxSí ha registrado en el Parlament una solicitud, que la Mesa ya ha admitido a trámite, para que mañana a partir de las 18.00 horas se reúna "con carácter urgente" la comisión de asuntos institucionales -que preside el diputado de Ciudadanos Jean Castel- para que comparezcan los senadores designados por la cámara catalana.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado que estos senadores tienen la "obligación de comparecer" ante el Parlament, en este caso para exponer la posición que mantendrán en el pleno del Senado del viernes, en el que se prevé que sean aprobadas las medidas previstas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En las últimas horas, y ante el apoyo del PSOE a las medidas anunciadas por el Gobierno, se ha generado controversia en torno a la postura que debe adoptar el viernes Montilla, que ayer escribió en Twitter: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos... y a los 'trolls' por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que he de hacer, el viernes en el Senado".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167408/0/jxsi-propone-un-pleno-especifico-el-jueves-para-abordar-la-respuesta-al-155/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información