El bloque independentista mantendría su mayoría pero sin llegar al 50%, dice un sondeo

El bloque independentista mantendría su mayoría pero sin llegar al 50%, dice un sondeo

Parlament catalán
Una imagen del Parlament de Cataluña. (EUROPA PRESS)
  • La encuesta, de 'El Periódico', revela que ERC ganaría con 43-44 escaños, PDeCAT tendría 18-19 y la CUP 9-10.
  • El PSC tendría entre 20 y 21 escaños, Ciudadanos en 21-22, el PP 9-10, los Comuns 11-12.
  • El sondeo se realizó antes de que Rajoy anunciara la aplicación del 155.

El bloque independentista obtendría la mayoría absoluta en el Parlament, con entre 70 y 73 escaños, aunque el porcentaje en votos no llegaría al 50% al quedarse en el 47,9%, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones catalanas, según un sondeo que publica El Periódico de Catalunya.

La encuesta revela que ERC ganaría los comicios con 43-44 escaños; mientras que el PDECat sería la cuarta fuerza con 18-19; y la CUP obtendría 9-10.

Con este resultado volvería a sumar mayoría absoluta el bloque independentista, con 70-73 escaños, frente a los 72 que tiene ahora, aunque tampoco llegarían al 50 % en número de votos y pasarían del 47,8 % obtenidos en las elecciones del 2015 a 47,9 %.

ERC y la antigua Convergència se presentaron juntas en los anteriores comicios bajo la marca Junts pel Sí, que se hizo con 62 escaños. La CUP se quedaría igual o bajaría un escaño, según este sondeo.

Por su parte, el PSC llegaría a los 20-21 escaños, frente a los 16 que tiene ahora; C's se quedaría en 21-22, algo menos de los 25 actuales; y el PP registraría un muy ligero retroceso al pasar de los 11 escaños actuales a 9-10.

Catalunya en Comú debutaría con 11-12 diputados, mientras que Catalunya Sí que es Pot (CSQP) cuenta ahora con 11.

El sondeo, elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), se basa en entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de octubre, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciase su propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más encuestas

También la encuesta realizada por NC Report para La Razón también da ventaja en los comicios a Esquerra Republicana pero, de nuevo, sin mayoría absoulta. Si se realizasen elecciones al Parlament, ERC, con un 24,6% de votos que le proporcionarían 41 escaños, sería el partido más votado.

El segundo partido sería Ciudadanos con el 19,2% de votos, lo que supondrían 26 escaños.

El PDeCAT con el 12,1% de votos (18 escaños), el PSC con el 13,1% (17 escaños), CSQP con 11,4% (14 escaños), PP con 10,5% (13 escaños) y la CUP con 5,6% (6 escaños) serían las siguientes formaciones en intención de voto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167220/0/bloque-independentista-mantendria-mayoria-dice-sondeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información