Villares (En Marea): "Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días"

Villares (En Marea): "Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días"

Villares visita incendio en Vigo
Villares visita incendio en Vigo (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha cargado con dureza contra la política forestal de la Xunta y la gestión del Gobierno gallego durante la ola de incendios que asoló Galicia el pasado fin de semana. "Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días", ha asegurado.

Villares ha participado en la mañana de este domingo en la manifestación convocada por la 'Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia' que, bajo el lema 'Lumes Nunca Máis', ha reunido a 10.000 personas en la capital gallega, entre las que se encontraban representantes del ámbito político, social y cultural de Galicia.

"El fin de semana se hundió el Estado y emergió la nación", ha aseverado Villares, para el que Galicia "vivió su domingo negro" bajo "el abandono y la absoluta incompentencia" del Gobierno gallego. "Fue la propia ciudadanía organizada la que con sus propios medios salió a la calle y con sus propias manos defendió el bien común", ha apostillado.

Así, ha puesto el foco en la "imposibilidad" de la Xunta de afrontar "una emergencia que era consecuencia de un sistema forestal y de un medio rural absolutamente desordenado y que no atiende a las necesidades de la población".

En esta línea, ha criticado la gestión y coordinación del sistema de emergencias durante el fin de semana, que dejó "desasistida" a la población. A renglón seguido, ha asegurado que la Xunta "no ha contactado con los ayuntamientos afectados para ofrecer soluciones" a lo largo de la semana.

Asimismo, ha denunciado que "el paquete de medidas aprobadas el jueves pasado no llega para restaurar el equilibrio ecológico y la política forestal", por lo que cree que las acciones anunciadas "no llegan para solucionar los problemas del país".

EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Así las cosas, Villares ha reclamado "responsabilidades políticas" por la gestión de la ola de incendios del pasado fin de semana, que costó la vida a cuatro personas y dejó 35.500 hectáreas calcinadas.

Para Villares, la Xunta "está gestionando con absoluta incompetencia y abandono" las consecuencias de los fuegos, por lo que apuesta porque se depuren responsabilidades dentro del Ejecutivo autonómico.

NUEVO MODELO FORESTAL

"Necesitamos otro plan de carácter forestal y agrario, un pacto por el territorio para cambiar el paradigma. Esto no es una cuestión de incendios que afecte al rural en el verano. Los incendios llegaron a las ciudades. Esto afecta directamente al territorio, afecta directamente a todas las personas del país", ha incidido.

"No nos resignamos al abandono del PP. Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días y aquí estamos la ciudadanía gallega para decirle al PP que hay una alternativa y es la que construimos todos y todas", ha concluido.

COMPARECENCIA DE TRES MINISTROS EN EL CONGRESO

Por su parte, la diputada de En Marea en las Cortes Yolanda Díaz, también presente este domingo en Santiago, ha informado sobre la solicitud de comparecencia en el Congreso de los ministros de Agricultura, Defensa e Interior -Isabel García Tejerina, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente- para "rendir cuentas en relación al dispositivo en los incendios de Galicia".

"Estamos pidiendo la prohibición para que nunca más tengamos eucaliptos en Galicia. Queremos seguir la senda de Portugal para impedir que el proceso productivo esté vinculado a ENCE, que está causando daños tremendos", ha señalado luego de anunciar que En Marea presentará una interpelación en el Congreso sobre "la carencia de política forestal" en Galicia y la proliferación del eucalipto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167048/0/villares-marea-si-feijoo-le-quedaba-algo-reputacion-como-gestor-quemo-durante-todos-estos-dias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios