Sánchez plantea a Puigdemont dos formas de evitar el 155: cumplir la ley o ir a elecciones

Sánchez plantea a Puigdemont dos formas de evitar el 155: cumplir la ley o ir a elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Bruselas. (PSOE)
  • El líder socialista, de visita en Bruselas, dice que "cualquier país europeo, en una crisis semejante", aplicaría el artículo 155 de la Constitución.
  • Preguntado por si los líderes de ANC y Òmnium Cultural son presos políticos, replica que lo que hay en España son "políticos presos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló este miércoles que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene dos vías para evitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña: responder antes de este jueves a las 10.00 al requerimiento del Gobierno central diciendo que acepta cumplir la ley, o convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña.

Sánchez, de visita este miércoles y jueves en Bruselas, insistió que "está en manos de Puigdemont" evitar la aplicación del 155, un instrumento que es, a su juicio, "homologable al del resto de democracias europeas". "Cualquier país europeo, en una crisis semejante, actuaría aplicando el artículo 155", consideró el número uno de los socialistas.

Sobre la posición política del PSOE, Sánchez agregó que el partido "está con el Estado, con la Constitución, con el Estatuto de autonomía de Cataluña" y que defiende "recuperar la autonomía y el autogobierno dañado por el bloque soberanista", algo que puede hacer Puigdemont "convocando elecciones o respondiendo al requerimiento" y que, en caso contrario, tendrá que hacer el Estado.

Si es el líder del Ejecutivo catalán quien rectifica, prosiguió Sánchez, se podrá "hablar de muchas cosas" para "debatir cómo Cataluña se queda en España", como quiere el PSOE, "y no de cómo Cataluña se quiere ir de España", que es lo que defiende, en palabras del líder del PSOE, el "bloque soberanista y, sorprendentemente, Podemos".

Finalmente, y preguntado por si los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son "presos políticos", como han venido diciendo dirigentes independentistas, Sánchez replicó que "lo que hay en España son políticos presos", como el expresidente de la Comunidad de Madrid "Ignacio González, preso por haber robado y por saltarse la ley".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3163705/0/sanchez-plantea-puigdemont-evitar-155-ley-elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información