La igualdad entre hombres y mujeres mejora en España más que la media de la UE en 10 años

La igualdad entre hombres y mujeres mejora en España más que la media de la UE en 10 años

Una mujer en su puesto de trabajo.
Una mujer en su puesto de trabajo. (GTRES)
  • En Instituto Europeo de Igualdad de Género registra que la mejoría en España se produjo, entre 2005 y 2015, en todos los ámbitos, incluido el empleo.
  • También analiza los ingresos, la educación y la salud.
  • En España se situó en 2015 en los 68,3 puntos, frente a los 67,4 puntos de tres años antes, mientras que en 2005 estaba en los 62,2 puntos. La igualdad es 100.

La igualdad entre hombres y mujeres mejoró en España entre 2005 y 2015 en todos los ámbitos, incluido el empleo o los ingresos, un avance superior a la media europea, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Europeo de Igualdad de Género.

El Índice de Igualdad de Género 2017 pone de relieve "escasas mejoras" en esa materia en Europa en la década analizada en aspectos como el empleo o el tiempo dedicado a la casa y el cuidado de los niños, donde todavía existe una gran brecha.

El índice, que también analiza los ingresos, la educación, la salud y la violencia contra las mujeres, fija la media europea de igualdad de género en 66,2 puntos sobre 100, 1,2 puntos más que en el anterior estudio, de 2012. Con respecto a 2005, el índice ha crecido 4,2 puntos en una década.

En España se situó en 2015 en los 68,3 puntos, frente a los 67,4 puntos de tres años antes, mientras que en 2005 estaba en los 62,2 puntos, es decir, en una década creció 6,1 puntos. Junto con España, mejoraron en los seis ámbitos analizados por el informe Croacia, Chipre y Letonia, mientras que la República Checa, Eslovaquia y el Reino Unido no experimentaron cambios.

Suecia y Dinamarca, a la cabeza

El índice pone de relieve que Suecia y Dinamarca siguen siendo las sociedades donde hay una mayor igualdad entre hombres y mujeres.  Las mayores mejoras en diez años tuvieron lugar, por su parte, en Italia y Chipre.

Lo preocupante, indican los autores, es que algunos países han experimentado retrocesos en la igualdad de género en la última década, según un estudio que precisa que casi la mitad de los Estados miembros han reducido su puntuación en algún ámbito.

En particular, en 2015 (frente a 2005) el tiempo dedicado a las obligaciones de casa fue más desigual entre hombres y mujeres en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.

De media, en la UE los hombres tienen un salario mensual un 20 % superior al de las mujeres

Y el estudio destaca en particular que los avances las mejoras en igualdad experimentadas en la última década fueron "lentas" en el ámbito laboral. Las mayores puntuaciones en el índice las registraron Suecia, Dinamarca y Holanda, mientras que las más bajas se dieron en Italia, Grecia y Eslovaquia.

Por otra parte, los ingresos fueron una de las áreas donde se produjeron más mejoras a nivel de igualdad en la última década. Los países más igualitarios en este ámbito son Luxemburgo, Bélgica y Suecia y en el extremo contrario están Rumanía, Bulgaria y Letonia. De media, en la UE los hombres tienen un salario mensual un 20% superior al de las mujeres, con grandes disparidades a nivel nacional.

En el ámbito de la educación, se produjo un ligero avance en diez años y en la UE en su conjunto hay una proporción igual de hombres y mujeres graduados en educación superior y que participan en la educación a lo largo de la vida, según el informe.

Uno de los apartados donde más persisten e incluso "crecen" los problemas es en el uso del tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de la casa y de los familiares dependientes. La división más igualitaria en las responsabilidades del hogar entre hombre y mujeres se da en Suecia, Holanda y Dinamarca. Sin embargo, los mayores progresos en eso diez años se dieron en Letonia, la República Checa y España mientras que en el extremo contrario se situaron Eslovaquia, Bélgica y Bulgaria.

Por otra parte, el informe evalúa la igualdad en la toma de decisiones en los ámbitos de la política y la economía y destaca los rápidos progresos: España y otros seis países (Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda y Eslovenia) han alcanzado o están cerca de lograr un 40% de representación femenina en sus parlamentos.

A nivel de salud persisten las diferencias entre ellos y ellas. Por ejemplo, los hombres son físicamente más activos que las mujeres pero beben y fuman más.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) valoró este miércoles en un comunicado las mejoras de la última década en la igualdad de género, pero añadió que el informe "demuestra que aún se necesitan esfuerzos para lograr una igualdad completa entre hombres y mujeres".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158250/0/igualdad-hombres-mujeres-mejora-espana-media-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información