La rentabilidad de comprar vivienda para luego alquilarla sigue creciendo, hasta el 5,7%

La rentabilidad de comprar vivienda para luego alquilarla sigue creciendo, hasta el 5,7%

Vivienda en alquiler
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio. (CH. LIZARRALDE)
  • Según Fotocasa, esa rentabilidad está muy por encima de la deuda pública o de un depósito bancario.
  • Cataluña, Canarias y Madrid son las regiones donde más rentable resulta comprar un inmueble para después alquilarlo.

La rentabilidad media anual que se puede obtener en España de un inmueble adquirido para destinarlo al alquiler es ya del 5,7%, según recoge un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. Este retorno para el inversor estaría muy por encima del que actualmente ofrece la deuda pública o los depósitos bancarios.

Esta rentabilidad en la compra de viviendas con el fin de ponerlas en régimen de alquiler continúa creciendo desde el 4,8% que se registró en 2013.

Por comunidades autónomas, en Cataluña el retorno para el propietario puede llegar a ser ya del 6,6%, después de un alto crecimiento desde el 5% que se registró en 2014. Esto supone que actualmente esta región ofrece la mejor rentabilidad por vivienda para alquilar entre todo el panorama nacional.

Sin embargo, en Barcelona la rentabilidad se ha ido deteriorando ya que hace solo un año ofrecía un 5% y se posicionaba en el décimo puesto y este año ha registrado un 4,2%, descendiendo a los últimos puestos de los 20 municipios que estudia el portal inmobiliario.

Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, "la caída de los rentabilidad en Barcelona se explica por los fuertes incrementos de los precios, que crecen a un ritmo de casi el 20% en comparación con el año pasado y una estabilización del alquiler".

Después de Cataluña, Canarias es la región con una mayor rentabilidad, en concreto del 6% seguida de Madrid, que ofrece este año un 5,9%. En el lado opuesto, son Galicia (4,2%), País Vasco (4,8%) y Asturias (5%), las comunidades donde menos rentabilidad puede esperar el inversor inmobiliario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158183/0/rentabilidad-vivienda-alquiler-aumenta-2017-fotocasa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información