Cola Cao, Bimbo y Axa engrosan la lista de empresas que abandonan Cataluña

Cola Cao, Bimbo y Axa engrosan la lista de empresas que abandonan Cataluña

Bimbo
Pan de molde de Bimbo (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Axa España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Una decisión motivada "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya".

La filial en España de la multinacional francesa Axa ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña. Ha añadido que el cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores "ya que actividad continúa con normalidad".

Otra aseguradora, Grupo Divina Pastora, ha decidido centralizar sus negocios en Valencia, residencia de la aseguradora matriz, mediante el traslado del domicilio de sus filiales Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia desde Barcelona hasta la capital valenciana.

El proceso de centralización de todos sus servicios centrales en Valencia con el traslado de ambas entidades, que son filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut L'Aliança, fundada en Barcelona en 1904, se ha visto "acelerado" por la crisis de Cataluña. El grupo achaca esta aceleración del proceso a "la necesidad de salvaguardar los intereses del Grupo Divina Pastora ante la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica en Cataluña".

Antes de Axa y Divina, otras tres aseguradoras, Catalana Occidente, Adeslas y Vida Caixa, ya habían abandonado su sede social en Cataluña para mudarse a otras regiones españolas.

Bimbo también se va

El consejo de administración de Bimbo también ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

Según un comunicado, la compañía seguirá operando como hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, "que dan trabajo a más de 6.000 personas".

El grupo Bimbo, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, produce y comercializa sus productos en 24 países de 4 continentes.

Applus se traslada a Madrid

El grupo de inspección, ensayos y certificación Applus ha acordado trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Madrid.

En una comunicación a la CNMV, la compañía catalana ha informado esta tarde de que su consejo de administración había acordado "por unanimidad" cambiar su domicilio social desde el campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) hasta la calle Campezo del parque empresarial Las Mercedes de Madrid, donde están sus oficinas. 

Applus ha justificado esta decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma". De esta forma, Applus, que cuenta con 350 oficinas y laboratorios en más de 70 países, se suma a la lista de compañías catalanas que se han llevado su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre política en esta comunidad.

Cola Cao se marcha a Valencia

La compañía Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla y Okey, ha decidido este miércoles trasladar su sede social de Barcelona a Valencia "ante la situación política actual".

La empresa, que tiene su sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ya anunció el pasado lunes que sacaría su sede social de la comunidad catalana "ante una declaración de independencia" con el fin "de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad".

Tras la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la compañía ha confirmado que traslada su sede social a Valencia y se suma así a las más de 40 empresas que han decidido llevarse su sede social fuera de Cataluña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157928/0/axa-divina-sacan-sede-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información