El Govern catalán denuncia "presiones" para favorecer una fuga de empresas que no cesa

El Govern catalán denuncia "presiones" para favorecer una fuga de empresas que no cesa

Catalana Occidente
Sede de Catalana Occidente. (CATALANA OCCIDENTE)

Ya se cuentan más de treinta en los últimos días. Son firmas de todos los tamaños; cotizadas y que no pisan el parqué; empresas de servicios e industriales; compañías familiares y multinacionales. Todas coinciden en la "inseguridad jurídica" a la que les condena la situación en Cataluña y justifican su huida de la región a otras ciudades españolas porque redunda en el "interés de accionistas, clientes, trabajadores e inversores".

El Govern observa sin embargo la ‘mano’ del Ejecutivo de Rajoy detrás de un éxodo al que este martes se han unido cuatro empresas más: la aseguradora Catalana Occidente, eDreams, InduKern (las tres se mudan Madrid) y Sanantur (a Málaga).

"La economía catalana es infinitamente más que algunas empresas emblemáticas que han trasladado su sede social", apuntó Jordi Turull, portavoz del Govern catalán, preguntado por la huida en la última semana de seis compañías del Ibex-35 como son las entidades financieras Sabadell y CaixaBank, la gestora de autopistas Abertis, la energética Gas Natural Fenosa, la inmobiliaria Colonial y la teleco CellNex.

Las dos primeras, de hecho, no solo han decidido trasladar sus sedes respectivas a la Comunitat Valenciana, sino que harán lo propio con su domicilio fiscal, según informó hoy Europa Press. Ambas, de este modo, seguirían tributando por el Impuesto de Sociedades en España ante una futura independencia de Cataluña.

"Tenemos confianza en que la economía catalana es muy robusta"

Turull aprovechó su comparecencia ante los medios para denunciar "presiones" del Gobierno de Rajoy con el objetivo de incentivar el éxodo, "dañar" a Cataluña y "perjudicar" su economía.

"Evidentemente no nos gusta la situación, pero tenemos confianza en que la economía catalana es muy robusta", ha explicado el portavoz del Govern quien, pese a las fugas de los transatlánticos de la economía catalana, defiende que la realidad económica de la región se basa en las "pymes".

Turull valoró asimismo que se trata de salidas provisionales. "Igual que se han ido, dentro de poco volverán", anotó. Una idea que creció después de que Marieta del Rivero, consejera de Cellnex –filial de telecomunicaciones de Abertis y una de las empresas mudadas a Madrid–, dijese que el traslado de su firma es "provisional" y considerase factible el regreso "si vuelve la certidumbre a Cataluña". Sanantur, referente del turismo de injertos capilares, considera en cambio definitivo su traslado a la Costa del Sol.

Quien de momento no mueve su sede de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat es Grupo Julià, una de las principales firmas españolas especializadas en transporte turístico; la compañía pidió esta jornada "serenidad" y "diálogo político efectivo" a Rajoy y Puigdemont.

Otras compañías como Planeta, Freixenet, Codorniu o Idilia Foods (que engloba las marcas Nocilla y Cola Cao) han preferido esperar a conocer el discurso de Puigdemont en el Parlament. El presidente catalán ha anunciado una declaración de independencia... que ha suspendido de inmediato para iniciar un proceso de diálogo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157603/0/govern-denuncia-presiones-fuga-empresas-catalana-edreams-sanantur-indukern/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información