Rahola dice que la opinión de representantes internacionales, como Annan o Tusk, hicieron a Puigdemont ofrecer diálogo

Rahola dice que la opinión de representantes internacionales, como Annan o Tusk, hicieron a Puigdemont ofrecer diálogo

Pilar Rahola
Pilar Rahola (EUROPA PRESS)
  • La exdiputada de ERC Pilar Rahola ha asegurado que las peticiones de representantes internacionales, como Kofi Annan o Donald Tusk, hicieron al president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ofrecer diálogo al Gobierno español. No obstante, ha indicado que este tiempo va a ser "corto", y ha afirmado que hay "voluntad de cumplir con el mandato popular que ha tenido el Gobierno" el 1 de octubre de independencia y creación de una república vasca.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press , Rahola ha afirmado que está completamente de acuerdo con lo que dijo Puigdemont ayer que apostó por suspender la independencia para dar oportunidad al diálogo. "Lo que ocurrió ayer no ocurrió ni por renuncia, ni por miedo, ni por voluntad de cambiar la estrategia", ha aseverado.

Tras señalar que el president estaba decidido "a llegar al final con todas las consecuencias", ha explicado que, cuando tienes a gente como el exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, ofreciéndose "a intervenir" o al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que te piden explícitamente "que pares y des un tiempo para el diálogo", un político y estadista de nivel" es hacerlo.

Según ha apuntado, Carles Puigdemont "recibió muchas llamadas" de importancia, de cancillerías, de organizaciones de todo tipo, políticas, religiosas, etc. "Era responsabilidad del presidente de valorarlo", ha aseverado.

UN TIEMPO

No obstante, ha apuntado que Carles Puigdemont "tenía todo preparado y asumido" lo que podría venir por parte del PP. Sin embargo, como los representantes internacionales le piden que "continué intentando hacer política hasta el final", ha dado "un tiempo".

Pilar Rahola ha señalado que "va a ser un tiempo corto, primero porque los acontecimientos se van a complicar y, segundo, porque el PP" entiende la política, la negociación o el diálogo "como debilidad". "Está instalado en el vencer, en el vencido y desarmado", ha manifestado.

A su juicio, el tiempo dado por Puigdemont "no puede durar mucho, a no ser que mañana mismo u hoy Rajoy acepte la mediación y se entrara en un proceso de bilateralidad y de negociación". "De momento, le hemos dado un respiro a la política", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157739/0/rahola-dice-que-opinion-representantes-internacionales-como-annan-tusk-hicieron-puigdemont-ofrecer-dialogo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios