Colas de ahorradores catalanes en bancos de la Franja aragonesa

Una sucursal de Bankia.
Una sucursal de Bankia.
EUROPA PRESS
Una sucursal de Bankia.

Las largas colas de ahorradores catalanes que optan por sacar sus fondos de su comunidad han vuelto a registrarse desde primeras horas de la mañana de este lunes en sucursales bancarias de Fraga y de otras poblaciones de la Franja aragonesa.

Ya el viernes pasado comenzaron a producirse estos movimientos, que, según han apuntado a Efe fuentes financieras, afectan, aunque en menor medida, a oficinas bancarias de otras localidades aragonesas alejadas de la Franja, incluso también en Zaragoza.

Las fuentes consultadas han destacado, además, que estos impositores abren cuentas con importantes cantidades económicas y que optan por sacar sus ahorros de Cataluña "por si acaso", a pesar de las garantías ofrecidas por sus respectivas entidades de origen.

Estas fuentes han asegurado que una gran parte de los ingresos oscila entre los 30.000 y 50.000 euros, aunque se han llegado a registrar entradas próximas o superior al millón de euros, estas últimas de empresarios con una mayor capacidad financiera.

Además de las imposiciones realizadas tras esperas en largas colas, estas entidades bancarias están registrando también importantes movimientos de fondos a través de internet o, incluso, por medio de llamadas telefónicas.

Otras fuentes consultadas entre los vecinos de Fraga han confirmado a Efe que las colas en las sucursales bancarias van desde los mostradores hasta las puertas exteriores, aunque han asegurado desconocer las causas de este movimiento inusual.

Han señalado que estos ahorradores, al comentar con vecinos de estas poblaciones su presencia, aseguran no "tener miedo" de perder sus ahorros a causa del desafío independentista, aunque coinciden en afirmar que actúan "por prudencia".

Esa "prudencia" está llevando a una "importante cantidad" de ahorradores (aunque las fuentes no precisan el número ni dan una aproximación) a sacar otras cuentas, o cuentas pantalla, en sucursales fuera de Cataluña a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos.

Este próximo martes está prevista la celebración de una sesión en el Parlament en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría decretar la llamada Declaración Unilateral de Independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento