Urbanismo apuesta por eliminar la necesidad de solicitar permisos en obras menores en interior de viviendas

  • El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha dado a conocer que la Gerencia Municipal de Urbanismo, dentro de las acciones que viene desarrollando para agilizar y simplificar las licencias de obras, ha elaborado un documento de trabajo de la nueva ordenanza que tiene por objeto regular la tramitación de los procedimientos de información urbanística y de otorgamiento de licencias urbanísticas y la presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones en el ámbito urbanístico del Ayuntamiento.
Pomares en rueda de prensa
Pomares en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pomares en rueda de prensa

La memoria de esta propuesta de nueva ordenanza, estructurada en cuatro apartados, y el documento de trabajo -conformado por cinco títulos y 57 artículos- se abren a partir de ahora a un amplio proceso participativo para recoger las sugerencias de la ciudadanía, mediante la puesta en marcha de una consulta pública.

Entre otras novedades de estos trabajos previos, Pomares ha citado que la hoja de ruta marcada plantea dos hitos, como son, por una lado, la apuesta claramente por aumentar el número de supuestos que pueden acogerse a declaración responsable y comunicación más allá de los obligados por ley ya implantados.

Por otro lado, ha continuado, como novedad, no se exigirá al ciudadano la obligación de solicitar permisos para obras menores o de escasa entidad en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas, como por ejemplo: reparación puntual de instalaciones, sustitución de sanitarios, carpintería y cerrajería interior, pintura o sustitución de ascensores en viviendas.

Pomares ha señalado que estas novedades beneficiarán a aquellas obras siempre que no se ejecuten en inmuebles con una especial protección.

CONSULTA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN

El concejal ha explicado que en base a la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, se introduce la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma.

En concreto, sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Estos cuatro aspectos se recogen en la memoria de la Ordenanza.

En base a ello se va a proceder a tramitar dicha consulta pública previa a través del portal web del Ayuntamiento de Málaga http://malagacontesta.malaga.eu/es/propuestas-de-gobierno/, conforme a los plazos. Así, el de debate y

aportaciones de los ciudadanos es desde este viernes al 8 de noviembre; mientras que el plazo de conclusiones de la Administración es del 9 de noviembre al 11 de diciembre.

Dado el grado de desarrollo de los trabajos preparatorios efectuados por Urbanismo, se ha considerado conveniente también incorporar, en esta fase de consulta, el texto del mencionado documento de trabajo del proyecto de Ordenanza.

Una vez transcurra el plazo de debate y aportaciones de los ciudadanos y resto de organizaciones y asociaciones, acerca de las cuatro cuestiones planteadas en la memoria y del documento de trabajo, se efectuarán por las conclusiones por parte del Ayuntamiento, y se dará forma al proyecto de la Ordenanza.

NOVEDADES

Pomares ha incidido en que se incorporan, como novedad, actos no sujetos a licencia urbanística ni declaración responsable o comunicación.

Así, se propone que no sea exigible licencia urbanística, declaración responsable o comunicación, en varios supuestos. Entre ellos, en obras, en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas, siempre que no se ejecute, sustituya o elimine tabiquería, ni se afecten a elementos estructurales, ni se ejecuten en inmuebles con Protección Arquitectónica y de Conjunto, declarados o incoados BIC, Bienes de Catalogación General, inmuebles situados en Jardines Protegidos, y en inmuebles situados en los Suelos remitidos a planeamiento de desarrollo definidos en el artículo 21.4 de la presente Ordenanza. También se recogen otras exenciones que se pueden consultar en el documento de trabajo.

AUMENTO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

Por otro lado, ha detallado que con el actual régimen, desde junio de 2012, que fue cuando se introdujo la figura de la declaración responsable en Málaga, se identificaron 70 tipos de obras ya sea en viviendas, locales o elementos comunes, de las cuales 39 estaban sujetas a licencia y 31 a declaraciones responsables.

Con la nueva propuesta, los supuestos sujetos a Declaraciones Responsables aumentan un 61 por ciento, pasando de 31 a 50. Así, del total de tipos de obras, se propone que más de dos tercios pasen a tramitarse en un día.

En cuanto a las obras sujetas licencia urbanística, y con base en las normas reguladoras anteriormente mencionadas, se ha valorado si concurrían razones de interés general para efectuar dicho control previo, y si de forma ineludible el único control posible era el de la licencia.

Y tras dicho análisis se concluye que la licencia urbanística debe limitarse a los supuestos en los que un control a posteriori se produciría demasiado tarde para ser realmente eficaz frente al interés general perseguido, que hace referencia a actuaciones que por su naturaleza exijan una especial protección del orden urbanístico o del patrimonio histórico-artístico.

Pomares ha destacado que el Ayuntamiento no parte de cero en materia de declaraciones responsables, sino que ya se ha recorrido "un camino importante" e implantado esta medida incluso para obras o actuaciones en las que la ley no obliga a ello.

La experiencia de estos últimos años de utilización de la declaración responsable ha sido muy positiva, ha permitido ejecutar las mismas de manera inmediata desde el mismo momento de su presentación en Urbanismo, lo que ayuda a potenciar el creciente desarrollo de la ciudad, garantizando el principio de seguridad jurídica.

Por ello, una de las pretensiones fundamentales de esta norma es que el medio de intervención mediante declaración responsable adquiera una dimensión muy superior a la que tenía hasta ahora, incluyendo las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica así como las obras de reducido impacto urbanístico en las que sea suficiente un control posterior para determinar su adecuación a la normativa aplicable, permitiendo ejecutar las mismas de manera inmediata desde el mismo momento de su presentación en el Registro.

Eso sí, la declaración responsable de ningún modo supone la ausencia de control municipal, únicamente comporta que este control municipal se efectuará en un momento posterior al inicio de la actuación.

La futura norma, asimismo, pretende, por un lado ordenar y unificar todos los documentos, formularios y procedimientos en materia de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en la edificación y uso del suelo. En base a lo anterior, se busca potenciar la reducción y racionalización de tramitaciones, fomentando criterios de calidad en el desempeño del servicio, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación de los administrados con los servicios municipales.

Se apuesta por la agilización de los procedimientos por vía electrónica, esta Administración Municipal apuesta decididamente por las 'e-licencias', y por las 'e-declaraciones responsables', gestionando procedimientos en formato electrónico que servirán, bajo los principios de eficacia y eficiencia, a ahorrar costes a ciudadanos y empresas. Además, se efuerzan también las garantías de los interesados.

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