El calentamiento de los suelos forestales puede acelerar el efecto invernadero del planeta

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El calentamiento de los suelos forestales puede acelerar el efecto invernadero del planeta

Bosque de Borneo, en Malasia
Un bosque de Borneo, en Malasia (WIKIPEDIA)

El calentamiento del planeta se puede acelerar cíclicamente por la liberación de dióxido de carbono almacenado en los suelos forestales, según ha revelado el experimento más longevo del mundo en la materia.

El experimento, realizado durante los últimos 26 años por Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos (LBM), ha revelado que el calentamiento de los suelos forestales provoca periodos de liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono combinados con otros periodos en los que no se detectan emisiones.

Pero en conjunto, las emisiones de dióxido de carbono de los suelos forestales causadas por el calentamiento global acelerarán el efecto invernadero en la atmósfera.

Un experimento iniciado en 1991

Los resultados del experimento, que se inició en 1991 en el Bosque Harvard de Massachusetts y ha sido dirigido por el científico del LBM, Jerry Melillo, aparecen publicados este viernes en la última edición de la revista científica "Science".

Para realizar el experimento, los científicos dirigidos por Melillo enterraron cables eléctricos y calentaron el suelo 5 grados centígrados por encima de la temperatura ambiental.

Los suelos del mundo contienen alrededor de 3,5 billones de toneladas métricas de carbono

Tras 26 años, los puntos del bosque que están siendo calentados han perdido un 17 % del carbono que estaba almacenado en materia orgánica en una capa situada hasta 60 centímetros de la superficie.

Melillo señaló en un comunicado que "los suelos de todo el mundo contienen alrededor de 3,5 billones de toneladas métricas de carbono. Si una cantidad significante de este carbono en el suelo se añade a la atmósfera, debido a la actividad microbial en los suelos más cálidos, acelerará el proceso del cambio climático".

"Y una vez que se ponga en marcha este ciclo auto retroalimentador, no hay forma de pararlo. No hay ningún interruptor para apagarlo", advirtió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3154108/0/calentamiento-suelo-forestal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios