Qué ocurre al hervir las conservas con alimentos

  • La iniciativa 'Ciencia en el bar' pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible.
  • Los 35 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido 341.500 visitas.
Javier Armentia y Joaquín Sevilla, profesores creadores de 'Ciencia en el bar'.
Javier Armentia y Joaquín Sevilla, profesores creadores de 'Ciencia en el bar'.
EP/UPNA
Javier Armentia y Joaquín Sevilla, profesores creadores de 'Ciencia en el bar'.

'¿Qué ocurre al hervir las conservas?'. Este es el título de un nuevo vídeo de la serie Ciencia en el bar que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre.

Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, explican la razón por la que el calor es capaz de acabar con los microorganismos, como bacterias u hongos, que pueden degradar los alimentos conservados en lata o bote de cristal.

Los dos divulgadores aportarán una pincelada histórica al situar en 1810 el origen de esta técnica, cuando Nicolás Appert, un cocinero francés, ganó el concurso convocado por Napoleón para suministrar alimentos duraderos a sus tropas. Medio siglo después, el bacteriólogo galo Louis Pasteur atribuyó la preservación de los productos alimenticios a la inactivación de los agentes patógenos.

Responden así a preguntas formuladas por los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad, que ofrece formación generalista en Humanidades y Ciencias Sociales a personas mayores de 50 años, ha explicado en una nota la UPNA.

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar, en este caso, en la cafetería del edificio de Comedores del campus de Arrosadia, en Pamplona. En sus explicaciones, los expertos utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan "experimentos tabernarios".

Gran número de visitas

La iniciativa, puesta en marcha por la UPNA con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 35 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, 341.500 visitas.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra, cuenta, además, con la colaboración del Planetario de Pamplona. Toma como punto de partida el evento Los jueves de ciencia, que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.

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