La ópera conquista el museo Victoria & Albert de Londres

  • La nueva exposición 'Opera: Passion, Power and Politics (Ópera: pasión, poder y política)' explora 400 años de historia de este género musical.
  • La muestra realiza un recorrido a través de siete óperas y siete ciudades europeas y suma más de 300 objetos, entre ellos, la partitura original de 'Nabucco' de Verdi o material original del estreno de 'Lady Macbeth de Mtsensk' de Shostakovich.

Acercar la ópera a todos los públicos, sean aficionados al género o no. Este es el objetivo de Opera: Passion, Power and Politics (Ópera: pasión, poder y política), la nueva exposición del prestigioso (y siempre original en propuestas) museo Victoria & Albert de Londres, que arranca este sábado y podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero.

Un apasionante y muy sorprendente viaje que explora 400 años de historia -los que van desde las raíces de este género en la Italia del Renacimiento hasta la actualidad- , basado en dos premisas fundamentales: la ópera como un arte multisensorial que aúna varias disciplinas artísticas; y por otra parte, en cómo los factores económicos, políticos, artísticos y sociales se entremezclan con grandes momentos de la historia de la ópera.

Para ilustrar todo lo anterior, el museo británico se ha aliado con la Royal Opera House de Londres y propone un recorrido a través de siete premieres que sucedieron en siete ciudades diferentes de Europa y que ilustran tanto la evolución del género como la del viejo continente: L'incoronazione de Poppea (La coronación de Popea) de Monteverdi en Venecia (1642), Rinaldo de Handel en Londres (1711), Le Nozze de Figaro de Mozart en Viena (1786), Nabucco de Verdi en Milán (1842), Tannhaüser de Wagner en París (1861), Salomé de Strauss en Dresde (1905) y, por último, Lady Macbeth de Mtsensk en San Petersburgo (1934).

La música, obviamente, se convierte en protagonista principal. "La música es el objeto más poderoso de toda la muestra porque pone la banda sonora al viaje que se hace por la historia en esta exposición", dice su comisaria, Kate Bailey. De esta manera cada espectador recibirá a la entrada unos auriculares que le permitirán escuchar cada una de estas obras maestras a medida que explora cada sala y cada ciudad. La exposición incluye, además, una nueva y poderosa grabación de Va pensiero (El coro de los esclavos) del Nabucco de Verdi, que podrá experimentarse en una instalación de sonido de 360 grados.

La partitura original de Nabucco

A la música se suman 300 objetos, que incluyen importantes préstamos internacionales, y que se muestran intercalados junto a imágenes digitales de atractivas interpretaciones de ópera. Entre ellos: el disfraz diseñado por Salvador Dalí para la producción de Salomé de 1949 de Peter Brook; el cuadro La música en las Tullerías de Manet, obra maestra del modernismo que contextualiza el enfoque moderno de Wagner a la música en la década de 1860 en París; la partitura original de Nabucco procedente del Archivio Storico Ricordi en Milán; una de las dos copias que se conservan de la primera ópera que se representó en público (La coronación de Popea) y material original del estreno en 1934 de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich (que se muestra por primera vez fuera de Rusia) e incluye la partitura original, las indicaciones escénicas, el libreto, los modelos de vestuario y los disfraces.

Bailey, a quien le ha costado cinco años levantar este proyecto, asegura que "la ópera es uno de los mejores fenómenos musicales y desde el comienzo de su historia estuvo compuesta por la esencia que provenía de diferentes partes de Europa". Mientras que el director del V&A, Tristram Hunt señala que "esta es la única exposición que explora la historia de la ópera a gran escala".

Por su parte, el director saliente de la Royal Opera House de Londres, Kasper Holten -uno de los responsables de que este sueño se haya hecho realidad- añade: "La exposición nos mostrará la ópera como la banda sonora de la historia de Europa. Esperamos mostrar al público, tanto a los que están enamorados de la ópera como a los que todavía están introduciéndose en ella, que es una forma de arte vivo y tiene tanto que decir a la sociedad que la rodea hoy como hacía hace 400 años".

La muestra, que será la primera organizada en la nueva Galería Sainsbury del museo, estará acompañada de eventos en vivo y otras iniciativas digitales de la BBC Arts con el objetivo de transmitir la pasión de la ópera a un público más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento