José Sacristán cumple 80 años

  • Nacido en 1937 en la localidad madrileña de Chinchón, en sus casi 55 años de carrera, ha trabajado con directores como Berlanga, Fernán-Gómez y Garci.
  • José Sacristán ganó su único Goya con 'El muerto y ser feliz' (2012).
  • Volvió a estar nominado al Goya, como mejor actor de reparto, por 'Magical Girl'.
El actor José Sacristán.
El actor José Sacristán.
EUROPA PRESS
El actor José Sacristán.

El actor español José Sacristán, una de las leyendas vivas del cine español, cumple este miércoles 80 años. Nacido en 1937 en la localidad madrileña de Chinchón, en sus casi 55 años de carrera, Sacristán ha trabajado con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez o José Luis Garci, y ha compartido reparto con los mejores actores de nuestro cine como Pacol Rabal, Concha Velasco, Alfredo Landa, Amparo Soler Leal, Mercedes Sampietro, José Luis López Vázquez, Victoria Abril o Agustín González.

Sacristán comenzó su andadura como actor en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y a mitad de los años 60 dio el salto a la gran pantalla como secundario en películas como La ciudad no es para mí, La familia y... uno más o Sor Citroen. Sacristán brilló en las cintas del desarrollismo como las comedias ¡Cómo está el servicio! (1968), Vente a Alemania, Pepe (1970), París bien vale una moza (1972) o Manolo, la nuit (1973) junto a figuras inolvidables como Alfredo Landa, Florinda Chico, José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Rafaela Aparicio.

Posteriormente participó en algunos títulos clave en el cine de la Transición en años fundamentales para la renovación del cine español con películas como Asignatura pendiente (1977), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), El diputado (1978), Operación Ogro (1979) o La colmena (1982).

En 1983 debutó en la dirección con Soldados de plomo, un drama basado en un escrito de Eduardo Mendoza que también protagonizó junto a Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt, Assumpta Serna y Amparo Rivelles. Volvió a ponerse tras las cámaras en dos comedias Cara de acelga (1986) y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).

En su centenar largo de títulos como actor destacan cintas como La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez, Un lugar en el mundo (1992) y Roma (2004) de Adolfo Aristarain, Magical Girl (2014) de Carlos Vermut o El muerto y ser feliz (2012) filme de Javier Rebollo con el que ganó su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

El actor madrileño, que volvió a estar nominado al Goya por Magical Girl como mejor actor de reparto, cuenta en su haber otros galardones como otra Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño, el Premio Nacional de Teatro, el premio 'Toda una vida' de la Unión de Actores, varios premios Fotogramas de Plata y varios premios Feroz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento