Un estudio señala que a los niños que ven películas violentas les gustan más los juguetes bélicos

Un estudio señala que a los niños que ven películas violentas les gustan más los juguetes bélicos

Terminator: Génesis
Detalle del póster de 'Terminator: Génesis' (Paramount)
  • Investigación de las Universidades de Ohio y Wittenburg.
  • En el experimento, a algunos menores les fue mostrada una película con escenas con armas.
  • Esos niños tendían después a jugar con pistolas más intensamente.

Un nuevo estudio científico publicado este lunes en Estados Unidos constata que los niños que ven películas que contienen escenas con armas tienden a jugar más tiempo y de manera más intensa con juguetes bélicos. La investigación, dirigida por los doctores Brad Bushman, de la Universidad Estatal de Ohio, y Kelly Dillon, de la Universidad de Wittenberg, examinó a 104 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, según el estudio publicado en la revista especializada JAMA Pediatrics.

Los pequeños, agrupados por parejas, visionaban de manera aleatoria veinte minutos de una película de acción en una de sus dos posibles variantes: la versión original o una editada en la que se habían suprimido las escenas en las que aparecían armas. Tras el visionado, las parejas eran llevadas a una habitación en la que había un escritorio con armas de juguetes guardadas en un cajón. De las 52 parejas que componían el grupo, 43 encontraron los juguetes, 14 de las cuales avisaron de su presencia a los responsables.

Según los responsables del estudio, la visión de imágenes violentas no tuvo ningún efecto significativo sobre qué parejas encontraron las armas o comunicaron su presencia a los adultos. Sin embargo, sí se pudieron observar diferencias notables a la hora de jugar con ellas.

Mientras que los niños que habían estado expuestos a imágenes que incluían armas pasaron una media de 53,1 segundos sosteniendo los juguetes y apretaron el gatillo 2,8 veces, los que vieron la versión editada apenas los cogieron 11,1 segundos y dispararon 0,01 veces.

"Creemos que los datos obtenidos suponen un comienzo convincente para entablar un diálogo sobre los diversos factores que pueden aumentar el interés de los niños en las armas y en la violencia", afirman los autores en las conclusiones del estudio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3144399/0/estudio-vincula-violencia-peliculas-cine-gusto-armas-menores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información