Un chino acaba en prisión tras crear en broma un grupo para unirse a Estado Islámico

Un chino acaba en prisión tras crear en broma un grupo para unirse a Estado Islámico

Policía china
Imagen de un policía chino. (EFE)
  • Creó un grupo de Wechat, el equivalente local a WhatsApp, y lo bautizó en broma con el nombre de "Únete a Estado Islámico (EI) conmigo".
  • Las autoridades chinas de censura han aumentado los controles a Wechat, cuyos contenidos pueden ser monitorizados por el régimen comunista.

Un ciudadano chino fue condenado a nueve meses de prisión por crear un grupo de Wechat (equivalente local a WhatsApp) y bautizarlo en broma con el nombre de "Únete a Estado Islámico (EI) conmigo", informó el diario oficialista Global Times.

El condenado, Zhang Qiang (seudónimo), que utilizaba una foto del fallecido líder terrorista Osama bin Laden como icono en redes sociales, fue detenido el 13 de octubre de 2016 por "promover el terrorismo y el extremismo", destacó el rotativo.

"Realmente siento haber hecho eso", declaró Zhang, un inmigrante rural residente en el distrito de Changping, a las afueras de la capital china.

Su grupo, abierto el 4 de septiembre del pasado año, logró reunir a 300 contactos, pero según las investigaciones de la policía no hubo en él comentarios "terroristas" fuera del propio nombre.

Las autoridades chinas responsables de la censura han aumentado los controles a Wechat, cuyos contenidos pueden ser monitorizados por el régimen comunista, y se han dado varios casos de administradores de grupos detenidos por publicarse en ellos comentarios críticos con el régimen o sobre temas sensibles.

Al mismo tiempo, están aumentando los bloqueos a otras redes sociales para móvil cuyos contenidos no pueden ser tan controlados por las autoridades censoras chinas, caso de Whatsapp, que está sufriendo problemas de acceso de forma intermitente en los últimos días.

Se cree que el aumento de la censura está relacionado con la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que se inicia el 18 de octubre y en el que se esperan cambios en la cúpula del régimen, aunque el presidente Xi Jinping continuará al frente del mismo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3143442/0/chino-acaba-prision-crear-broma-grupo-mensajeria-unirse-ei/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información