Elecciones en Alemania 2017: Merkel gana con su peor resultado y los xenófobos irrumpen como tercera fuerza

La canciller alemana Angela Merkel emitió su voto en una mesa de votación en Berlín, Alemania-
La canciller alemana Angela Merkel emitió su voto en una mesa de votación en Berlín, Alemania-
EFE
La canciller alemana Angela Merkel emitió su voto en una mesa de votación en Berlín, Alemania-

Angela Merkel volvió a triunfar este domingo en Alemania. Pese a obtener el peor resultado de sus cuatro citas electorales (desde 2005), la canciller logró imponerse de nuevo a sus contrincantes, con un 33% de los votos, según el escrutinio final difundido por la oficina electoral federal, datos aún provisionales.

La Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU) lograron 8,5 puntos menos que hace cuatro años, pero 12,5 puntos más que los socialdemócratas liderados por Martin Schulz, su principal rival en estas generales y que calificó la jornada como "difícil y amarga".

Los ciudadanos alemanes optaron de este modo por la continuidad, pero lo que no sabían es que nada será igual para Merkel. La canciller, que admitió que hubiera deseado "un resultado mejor", tendrá que luchar por formar una coalición para poder gobernar de la que ya se ha desmarcado Schulz. El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), formación que llevaba cuatro años gobernando con Merkel y que obtuvo el peor resultado de su historia desde la II Guerra Mundial, tras valorar y reconocer su derrota, se situó al frente de la oposición.

"Es triste que caracterice tan mal el trabajo de una coalición que ha trabajado bien y ha hecho tanto positivo", dijo Merkel tras conocer la decisión de Schulz, y aseguró que va a hablar "con todos los partidos" para "trabajar desde el primer momento". Pero sabe que no lo tendrá fácil: deberá lidiar con los intereses contrapuestos de liberales (10,7% de los votos) y ecologistas (8,9%) para formar un tripartido inédito a escala federal.

Con esta alianza de gobierno, denominada 'Jamaica', obtendría 346 escaños, 30 más que los que se necesita para lograr la mayoría absoluta, pero 10 menos de los que lograría con la gran coalición con los socialdemócratas.

Verdes y liberales no serán los únicos que no se lo pondrán fácil a Merkel, quien, tras haber sido abucheada en su campaña por militantes de Alternativa para Alemania (AfD), también tendrá que trabajar con los diputados de ese partido ultraderechista en el Bundestag.

Los xenófobos se hicieron con el 12,6% de los votos y se alzaron como tercera fuerza. Este desembarco de AfD en el Parlamento marca un hito: por primera vez después del nazismo de Adolf Hitler volverá a sentarse un partido ultraderechista en el Reichstag de Berlín. La AfD creció con un discurso considerado xenófobo en sectores políticos, en contra de la política de Merkel frente a la crisis de los refugiados.

Por ello, Merkel indicó que su partido hará un "análisis comprensivo" de lo sucedido y tratará de volver a ganarse a los ciudadanos que tradicionalmente votaban a su bloque conservador y que en esta ocasión optaron en las urnas por los ultraderechistas."Vamos a traer de vuelta a los votantes de Alternativa para Alemania. Con buena política", manifestó la canciller, que agregó que tratarán de "atender sus preocupaciones y miedos".

De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos —directos a un candidato—y los segundos —a listas de partidos— el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

La participación en estas generales, según los datos de la Oficina electoral federal, se situó en el 76,2%, frente al 71,5% de 2013.

Minuto a minuto

Hasta aquí la última hora minuto a minuto de las elecciones alemanas. Pero todavía pueden seguir toda la actualidad en nuestra página web. Estaremos atentos a lo que vaya sucediendo en cuanto a reacciones y posibles fórmulas de gobierno. ¡Buenas noches!
La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus "aliados" de Alternativa para Alemania (AfD)."¡Bravo por nuestros aliados de AfD por su resultado histórico! Es un nuevo símbolo de la rebelión de los pueblos europeos", ha publicado Le Pen a través de su cuenta oficial en Twitter.
Y es que el desembarco de la Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento alemán marca un hito porque por primera vez después del nazismo volverá a sentarse un partido ultraderechista en el Reichstag de Berlín. El anterior fue el partido liderado por Adolf Hitler.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, se mostró horrorizado por el éxito electoral cosechado por los ultranacionalistas. "Setenta años después del fin de la guerra, los neonazis vuelven a sentarse en el Bundestag (Parlamento)", dijo Asselborn.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitó a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones generales celebradas hoy en su país. "Felicidades Angela Merkel. Alemania sigue comprometida con la idea europea. Ahora trabajaremos juntos para reformar Europa", tuiteó Tajani en inglés y en alemán.
Tras la negativa de Schulz a renovar la gran coalición, a Merkel puede costarle formar gobierno con liberales y ecologistas ya que ambas formaciones tienen puntos de vista diferentes sobre el futuro que quieren para Alemania. Un choque de trenes que tendrá que solucionar si quiere formar gobierno con ellos.
Angela Merkel además ha confirmado que una de sus intenciones es "traer de vuelta a los votantes de Alternativa para Alemania. Haciendo buena política".
Asimismo, Merkel ha asegurado que van a encontrar "los mecanismos legales" necesarios para luchar por la seguridad interior de su país. Aquí se hallan los principales problemas del partido de la canciller y por los que ha perdido la mayoría de los votos: la acogida de refugiados y el tratamiento de los atentados terroristas.
La canciller alemana Angela Merkel ha comenzado su discurso analizando los resultados, los peores desde que es candidata, "Habíamos esperado un resultado mejor", ha dicho para después añadir: "somos el partido más fuerte y vamos a formar Gobierno". Respecto a una posible coalición, ha asegurado: "vamos a hablar con todos los partidos con los que podamos aliarnos. Voy a hablar con todos los posibles candidatos y vamos a trabajar desde el primer momento".
Estas serían las posibilidades de coalición para los CDU de Merkel:
 
Por su parte, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, ha asegurado que será como líder de su partido pero "la gran coalición que hemos mantenido hasta hoy va a terminar", por lo que Merkel tendrá que hacer piña con los verdes y los liberales. "Lo correcto es que nosotros pasemos a la oposición, donde seremos el partido más fuerte".
El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, aseguró que los alemanes recuperarán su país y su pueblo, después de conocerse los sondeos a pie de urna que colocan a su partido como el tercero más votado. "Que se vayan preparando. Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo (...) Cambiaremos este país", aseguró. Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace:
Al partido de Merkel solo le quedaría una opción: un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y los liberales del FDP.
ULTIMA HORA: Los socialdemócratas confirman que no van a renovar la gran coalición con la CDC de Angela Merkel.
Ya se están produciendo los primeros análisis por parte de los diferentes partidos de los sondeos. El primero en mostrar su felicidad ante los mismos ha sido el bloque democristiano de Merkel.
Todo esto ha provocado que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) irrumpa en el Parlamento alemán como la tercera fuerza, con un 13% de los votos.
Asimismo, los socialdemócratas también consiguen su peor resultado en unas generales en su historia. Han pasado de lograr un 34,2% en 2005, seguido de un 23% en 2009 y de un 25,7% en 2013, al 21% actual. Estos porcentajes suponen el hundimiento del SPD, bajo el liderazgo de Martin Schulz.

De confirmarse estos sondeos, el de este año sería el peor resultado de Merkel. En el año 2013, la canciller alemana ganó con un 41,5% de los votos, en 2009 con un 33,8% y cuatro años antes, en 2005, con el 35,2%.
Hola, buenas tardes. Acaban de cerrar los colegios electorales en Alemania y ya han salido los resultados de los primeros sondeos a pie de urna en la cadena ZDF. Los resultados son:
- La Unión Demócrata Cristiana, el partido de Angela Merkel -> 33,5%
- SPD (socialdemócratas) -> 21%
- Linke (izquierda) -> 9%
- Grüne (Los Verdes) -> 9%
- FDP (liberales) -> 10%
- AfD (Alternativa para Alemania) -> 13%
Mostrar comentarios

Códigos Descuento