Trump declara Puerto Rico zona catastrófica tras el paso de María, que deja 31 muertos en el Caribe

Un vehículo afectado por el paso del huracán María, en San Juan (Puerto Rico).
Un vehículo afectado por el paso del huracán María, en San Juan (Puerto Rico).
José Rodríguez / EFE
Un vehículo afectado por el paso del huracán María, en San Juan (Puerto Rico).

El huracán María cobró de nuevo fuerza este jueves, recuperando la categoría 3, y avanzaba hacia la zona oriental de República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora. El meteoro ha dejado al menos 28 muertos tras su paso por Dominica, Puerto Rico, Guadalupe y Haití, y ha atravesado la República Dominicana dejando lluvias intensas.

Las autoridades de Puerto Rico elevaron este jueves por la noche a 12 la cifra de muertos en la isla por el paso del huracán, tras hallar ocho personas ahogadas en el municipio de Toa Baja (norte). El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo que la tragedia ocurrió después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata. También informó de unos 4.000 rescates en su municipio.

Algunos medios locales informaron de que no se activaron las alarmas de inundación en el municipio, que sigue sin electricidad desde el miércoles, como la mayor parte de la isla.

Además de los ocho muertos en Toa Baja, tres hermanas murieron en Utuado (centro-oeste) cuando un alud sepultó la casa en la que se habían refugiado, ya que habían evacuado su vivienda habitual porque está en una zona inundable.

Por otra parte, la Guardia Costera y la Marina de Estados Unidos, así como la Marina británica, buscaban una embarcación ocupada por dos adultos y dos menores que se dio por desaparecida cerca de la isla-municipio oriental puertorriqueño de Vieques.

Isla arrasada

Puerto Rico amaneció este jueves arrasado por una devastación total provocada por el poderoso huracán María, que dejó sin electricidad a toda la isla, al tiempo que ocasionó inundaciones y destrozos cuya cuantía está aún por calcular.

A petición del gobernador Ricardo Rosselló. el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró "zona de desastre" a 54 de los 78 municipios de la isla.

El huracán tocó tierra con categoría 4, para después debilitarse hasta nivel 2. Ahora se encuentra en nivel tres al este de Punta Cana, en República Dominicana, y se mueve en dirección noroeste a 19 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Destrucción "brutal" en Dominica

En Dominica, al menos 15 personas han muerto y otras 20 estaban desaparecidas, según un nuevo balance confirmado este jueves por el primer ministro local, Roosevelt Skerrit, que ha sobrevolado algunas de las zonas afectadas.

"Ha sido brutal", reconoció en declaraciones a una televisión local. "Nunca habíamos visto esta destrucción", lamentóSkerrit, que ha contemplado "una devastación casi total". El jefe del Gobierno considera poco menos que un milagro que las víctimas mortales no se cuenten por cientos en la isla.

Por su parte, la Prefectura de Guadalupe, también en Dominica, confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló en la madrugada del miércoles que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.

En un correo electrónico enviado a medios locales, Henry indicó que se produjo una "pérdida tremenda" de viviendas y edificios públicos y pidió ayuda urgente para llevar a la isla comida, agua y material para construir refugios para los cientos de personas que perdieron sus casas.

La Unidad de Coordinación de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés) ha destacado que resultaron dañados entre el 70% y el 80% de los edificios en Dominica, al igual que carreteras y puentes. Henry dijo que la isla quedó "devastada" y que temen que la cifra de muertos pueda aumentar con el paso de las horas, cuando se vayan abriendo las rutas a zonas rurales de la isla.

Se aleja de La Española

El huracán se ha alejado de República Dominicana tras castigar la costa noreste del país con vientos huracanados, intensas lluvias y fuerte oleaje que han provocado inundaciones en varios puntos del país.

El ojo del huracán, que se aproximó esta madrugada al país a unos 100 kilómetros al noreste de la turística localidad de Punta Cana, se ubicó a unos 185 kilómetros al noreste de Puerto Plata a las 17.00 GMT tras recorrer en paralelo la costa norte.

Este ciclón, que ha dejado al menos un desaparecido en República Dominicana, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A su paso por la costa noreste del país, las fuertes lluvias y el viento, con ráfagas que han superado los 110 kilómetros por hora, han ocasionado la voladura de techos de viviendas, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, que han dejado sin electricidad sólo en el norte a más de 300.000 dominicanos.

María ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas, ha afectado 1.286 viviendas y 1 puente, mientras que mantiene 15 localidades incomunicadas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 23 provincias en alerta roja (máxima), 4 en amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima).

Turistas trasladados en Punta Cana

Hasta ahora, las lluvias más intensas se han registrado en Punta Cana y otros puntos del este, así como en Samaná, y Santiago, la segunda ciudad del país.

Unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana, como medida preventiva del sector turístico, principal fuente de ingresos del país.

Mientras que en las principales ciudades del país la actividad quedó paralizada ya que el gobierno suspendió la actividad laboral, tanto pública como privada, así como las clases en los colegios, y la mayoría de comercios también cerró sus puertas.

Pese a que el huracán María se aleja de las costa norte del país, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aún mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo así como desde Boca Chica hasta Cabo Engaño.

Tres muertos en Haití

Mientras, tres personas murieron este jueves en el norte de Haití, debido a los efectos del paso por el Caribe del huracán María, según informaron las autoridades de socorro.

Un hombre de 45 años se ahogó cuando fue arrastrado por las aguas de un río que intentó cruzar en la comunidad de Limbe, en el norte de la nación caribeña.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, confirmó a Efe que otras dos personas fallecieron en Cornillon, también en el norte, aunque todavía no se habían determinado las causas exactas de esas muertes.

El norte del país se encuentra en alerta naranja debido a los efectos esperados del fenómeno, que este jueves causó inundaciones y aisló comunidades en la fronteriza República Dominicana.

Haití ya registra lluvias en las regiones norte, noroeste y noreste, según Protección Civil. Aunque María está a más de 200 kilómetros de la parte norte del país, causará más lluvias y vientos en territorio haitiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento