Piden retirar la medalla de Cádiz y la calle dedicada a Padilla por la bandera franquista

Piden retirar la medalla de Cádiz y la calle dedicada a Padilla por la bandera franquista

Juan José Padilla
El torero Juan José Padilla, envuelto con la bandera franquista. (20MINUTOS)
  • Izquierda Unida de Cádiz pide que se inicie un expediente para retirar a Juan José Padilla la medalla de la provincia y su nombre de la campaña "Soy de Cádiz".
  • Podemos Jerez ha solicitado además al Ayuntamiento de esa ciudad que suprima del callejero la calle Juan José Padilla, del barrio de Torresblancas.
  • Padilla lució una bandera franquista tras una corrida, tras lo que se disculpó y explicó que la lanzaron desde el público y no vio el escudo.
  • A FONDO: Carta a Juan José Padilla.

La delegación de IU en Cádiz ha pedido a la Diputación Provincial que retire la medalla de oro de la provincia de Cádiz a Juan José Padilla después de que el torero luciera una bandera franquista en una plaza de toros, un hecho por el que también Podemos ha pedido que se quite su nombre de una calle de Jerez.

Según explicó el diestro tras las críticas que suscitó este gesto, "con la emoción" cogió una bandera que le lanzaron desde el públicoy sin darse cuenta de que era la franquista se la puso a la espalda y paseó por la plaza luciéndola. "Aunque yo no provoqué nada, ni vi el escudo, quiero decir que me siento muy orgulloso de ser torero y ser español, mis colores y mi bandera son los de España, a la cual defenderé siempre, pero quiero matizar que, pese a mi patriotismo, no soy nostálgico de nada y provocador menos", aseguró Padilla.

El diputado provincial de Izquierda Unida Antonio Alba ha enviado un escrito a la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, en el que pide que se inicie un expediente para retirar a Juan José Padilla la medalla de la provincia y su nombre de la campaña "Soy de Cádiz".

En un comunicado, explica que "quienes hacen apología del franquismo en una provincia que tiene más de sesenta fosas comunes y personas fusiladas que yacen en cunetas en las carreteras no deberían seguir gozando de un prestigio y un reconocimiento público ni ser considerado ejemplo o un referente de la imagen de Cádiz".

La dirección Provincial de IU Cádiz ha mostrado su respaldo a la iniciativa emprendida por Alba y ha considerado que "una institución no puede amparar actuaciones fascistas de este tipo ni puede utilizar como ejemplo y referencia de la provincia la imagen de una persona que ensalza unos valores que atacan directamente el recuerdo de las víctimas del franquismo".

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha lamentado y rechazado en una rueda de prensa, la imagen dada por el torero, pero ha recordado que esa acción es posterior a la medalla y a la inclusión de Padilla en la campaña promocional de la provincia.
"Estamos en contra de ese tipo de imágenes y de elementos y símbolos anticonstitucionales", ha señalado.

Podemos Jerez se ha sumado a las peticiones de IU y además ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad natal del torero que suprima del callejero de la ciudad la calle Juan José Padilla, del barrio de Torresblancas. "Este personaje no representa a la ciudad jerezana. Desde Podemos Jerez expresamos nuestra más sincera repulsa hacia esta actuación", añaden en una nota de prensa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3138136/0/piden-retirar-medalla-cadiz-calle-dedicada-padilla-bandera-franquista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información