EL Ayuntamiento de Málaga dedica 2,5 millones al mantenimiento, mejora y creación de zonas de juego en 2017

  • El Ayuntamiento de Málaga dedicará en 2017 al mantenimiento, mejora y creación de zonas de juego infantil en el término municipal un total de 2,5 millones de euros, de los que la principal partida, que asciende a 1,5 millones de euros, corresponde a la realización de trabajos de conservación.
Parque infantil obra nuevo sustitución mejoras juegos niños
Parque infantil obra nuevo sustitución mejoras juegos niños
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Parque infantil obra nuevo sustitución mejoras juegos niños

Esta tarea ha sido asumida por la empresa Contenur SA desde el pasado 1 de septiembre, fecha en la que entró en vigor el contrato de adjudicación de los trabajos

de conservación de las zonas verdes de la ciudad, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado, tras las críticas de este lunes del grupo municipal socialista.

La renovación del pliego de condiciones que rige este servicio ha permitido "intensificar las labores de conservación y mantenimiento de las zonas de juego infantil, 367 en total, así como de los aparatos biosaludables, que son 175, situados en zonas públicas de competencia municipal", han subrayado.

De esta manera, han apuntado que desde septiembre ha aumentado la periodicidad de las operaciones de limpieza, que han pasado a ser diarias, al igual que las inspecciones presenciales para comprobar el buen funcionamiento de los elementos de juego -anteriormente se realizaba de forma quincenal-. La inspección funcional, aquella que requiere una intervención mecánica si es necesario, como por ejemplo, ajuste de tornillería o la comprobación del estado de elementos de protección de juego, ha pasado de ser trimestral a mensual.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado que este refuerzo en el mantenimiento de las zonas de juego infantiles "asegura una importante mejora para los usuarios de estas instalaciones, que son los niños, a los que el Ayuntamiento ofrece unos espacios de ocio de calidad y seguros".

Además de la mejora de la conservación, Jiménez ha indicado que el Ayuntamiento ha realizado en 2017 "un importante esfuerzo en la creación de nuevas zonas de juego o en la renovación de elementos de aquellos casos en los que era necesario".

Según ha señalado, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha dedicado más de 474.000 euros a la construcción de nuevos parques en la ciudad, así como cerca de 102.000 euros, a la realización de

reformas y mejoras de los existentes. A ello, hay que sumar la previsión de otros tres nuevos parques infantiles en El Cónsul, centro histórico y El Litoral, en los que se prevé una inversión de 372.741,79 euros, y que en la actualidad se encuentren en licitación por lo que las obras comenzarán en breve.

ACTUACIONES REALIZADAS EN ZONAS DE JUEGO EN 2017

Así, han señalado que entre las actuaciones realizadas están las acometidas en el parque situado en la zona baja de Olletas, concretamente en el Camino de Colmenar, donde se realizó una reforma total en la que se sustituyó el antiguo parque por uno nuevo compuesto de dos columpios de dos plazas y la instalación del suelo de seguridad. La inversión para esta mejora fue de 11.309,39 euros.

En el parque infantil Huerto de los Claveles, se instalaron un columpio de dos plazas y una casita por un valor de 6.070,45 euros, han precisado.

En la zona infantil de la calle Balcón del barrio El Candado, también se ha realizado una reforma integral, con la instalación de un multijuego infantil compuesto por un tobogán, equilibrio, red de escalada, pasarelas, un columpio de dos plazas y pavimento de seguridad. Todo ello ha contado con la financiación de 30.375,36 euros.

En el Cerrado de Calderón se han construido por primera vez dos parques infantiles. Uno de ellos está situado en la calle Centáurea, y se compone de un columpio de dos plazas, un carrusel circular, un balancín de muelle individual y un multijuego infantil, junto con un suelo de caucho, todo ello valorado en 32.863,17 euros.

El segundo parque en dicha zona se ha instalado en la calle Unidad, compuesto por un multijuegos infantil, un carrusel circular, un columpio de dos plazas y un balancín axial de doble muelle. La inversión para esta zona infantil ha sido de 23.078,03 euros.

Asimismo, en la plaza Monte Tabor del Parque del Sur se ha realizado una reforma total del área recreativa, en la que se ha instalado un multijuego, un columpio de dos plazas y un balancín axial de doble muelle, con su correspondiente suelo acolchado. La inversión para todo ello ha sido de 25.386,11 euros.

En la avenida de Las Postas también se ha realizado una reforma integral de un parque infantil que consta de multijuego, balancín axial de doble muelle y dos balancines de muelle individual, más suelo de seguridad, con una financiación de 15.365,77 euros.

En el Parque de la Amistad, en Carlinda, se han invertido 32.377,19 euros en la instalación de un multijuego, un carrusel circular, un balancín axial de doble muelle y superficie de caucho de seguridad.

En el parque del Norte, concretamente en el área infantil situada junto al skate park Rubén Alcántara, se ampliaron 73 metros cuadrados del suelo amortiguador y se instalaron un aero skate y un hip hop, dos novedosos elementos de juego, por un valor de 26.196,16 euros.

También se han llevado a cabo acciones puntuales, como la sustitución del suelo de seguridad en el parque de la calle Virgen de la Begoña por valor de 6.440,35 euros y la reposición de un balancín en el parque situado en la calle Enrique Herrera Moll con un coste de 1.244,92 euros.

En el parque María Luisa se ha ejecutado una remodelación de la zona de juego presupuestada en 160.000 euros que incluye, como elementos destacados, una casa árbol, una red tridimensional bucanero y un multijuego galeón-torre. Además, se procedió al cerramiento del área con una valla de seguridad para evitar daño, por un total de 107.434,18 euros.

Además, para atender a las peticiones de los vecinos del barrio El Torcal, se ha sustituido el suelo de seguridad para evitar descargas de electricidad estática, y se ha añadido una pirámide trepadora con un mástil y plataforma, valorado en 51.817,77 euros.

En la calle Pintor de la Fuente Grima se ha instalado un nuevo área infantil compuesto por un columpio y un multijuego con puente y tobogán, entre otros elementos, con su correspondiente barandilla y suelo de seguridad. La inversión para todo ello ha sido de 54.566 euros.

Por otro lado, se ha realizado la renovación del parque infantil de Guadalmar, deteriorado a causa de su proximidad al mar, situado en el Paseo Abel Sánchez, en la que se han invertido 42.437 euros. Recientemente, se realizó una mejora del área recreativa infantil por 4.077 euros.

Dentro del parque de la Laguna de la Barrera, se instaló en 2016 un parque totalmente nuevo en sustitución del incendiado en 2014. Recientemente, en el área recreativa infantil de la iglesia Colonia Santa Inés, se ha instalado un pavimento de seguridad de 120 metros cuadrados por valor de 14.499 euros.

Además, en el parque infantil de Soliva, se ha llevado a cabo una remodelación del suelo en respuesta a la petición de los vecinos, que ha consistido en la sustitución de gravilla por un pavimento amortiguador. El coste de ello ha sido de 28.877,50 euros. La acción se completó con un vallado del área y su posterior instalación de los elementos de juego.

Por otro lado, en la calle Antonio de Cabezón se ha procedido a la eliminación del área infantil para su posterior traslado a una zona con mayor sombra, alejado de la pista deportiva, que además permite una mejor circulación de los viandantes. La acción consiste en la nivelación del suelo y la instalación de hormigón fratasado por un total 68.006 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento