Ordenan la paralización de las obras en la zona de la cantera del puerto exterior

  • La Inspección de Trabajo exige un nuevo plan para acabar con el "riesgo grave e inminente" en punta Langosteira
  • El Puerto ampliará la medida a todos los trabajos como señal de luto hasta que se entierre a la cuarta víctima del proyecto desde 2005
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Para acatar una orden y en señal de duelo. La muerte de un trabajador de 43 años registrada el martes en las obras de construcción del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, provocó hoy que la Inspección de Trabajo paralizase parte de las obras en el puerto exterior (zona de la cantera); una medida que, al final de la tarde, la Autoridad Portuaria extendió a todos los trabajos en señal de duelo, y hasta que se entierre a José Ramón Fernández, el trabajador de Oleiros que se convirtió en la cuarta víctima mortal de una obra que ya se ha cobrado cuatro vidas en dos años.

Hoy, el Puerto dedicó el día a investigar las causas del accidente, mientras que trabajadores y sindicatos lo emplearon en mostrar sus reivindicaciones, que incluyen la necesidad de que la fiscalía actúe contra los responsables de la Unión temporal de Empresas (UTE) de Langosteira y la Autoridad Portuaria, así como la exigencia de que entre estos se produzcan dimisiones. >Según el comité de empresa, los operarios se enfrentan en la obra a "riesgos casi diarios", que incluyen desde roturas de cables hasta caídas al vacío de material.

Sólo en la zona de la cantera

El paro que ordenó la Inspección de Trabajo afectará sólo a la zona donde tuvo lugar el accidente: los alrededores de la cantera. Fue allí donde el operario se precipitó con un camión volquete de ruedas todo terreno por un talud situado en un desmonte en la zona sur de la construcción.

La función del vehículo consiste, precisamente, en desplazar piedras de gran tamaño de los desmontes hacia un gánguil, la embarcación que realiza labores de vertidos controlados de material para la construcción de diques.

El talud donde se produjo el siniestro se encuentra señalizado mediante filas de piedra y tiene un ancho de 25 metros, una superficie de seguridad por la que pueden caber tres camiones de las mismas características, según informaron desde la Autoridad Portuaria.

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