Gestores y consumidores analizan las principales reclamaciones estivales

  • La Unión de Consumidores de Málaga ha reunido este jueves en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a los principales agentes que intervienen en el ámbito de las reclamaciones para analizar de forma específica las que se plantean derivadas de las actividades habituales del verano.
Unión de consumidores
Unión de consumidores
EUROPA PRESS/ UNIÓN DE CONSUMIDORES
Unión de consumidores

Los problemas con el alojamiento o los viajes, han centrado el debate de la jornada 'Reclamaciones Estivales', que ha contado con la participación de la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo.

La materia se ha abordado desde un punto de vista práctico, con el fin de analizar si los consumidores estaban informados de forma correcta sobre sus derechos y cómo reaccionar ante cada tipo de situación.

En este sentido, la edil ha destacado en su intervención el papel de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en donde se gestionan hojas de reclamaciones de toda índole actuando como "un servicio público de protección al ciudadano".

Asimismo, la concejala ha defendido el papel que juegan en la información a los afectados por algún problema las asociaciones de consumidores, "que realizan una labor continua de pedagogía".

También, Martín Rojo ha destacado el trabajo de las juntas arbitrales de consumo -en España hay 72 en total-, que están en los ayuntamientos, diputaciones y sedes autonómicas. El recurso a las juntas arbitrales de consumo invalida la opción de acudir a la justicia ordinaria, con capacidad también de intervenir en protección al consumidor.

"Hay tres medidas diferentes de protección al consumidor: las hojas de reclamaciones, las juntas arbitrales y los tribunales de justicia; por lo que es clave que el ciudadano conozca bien las ventajas de cada vía para decidir cuál es la que le interesa más", ha explicado la edil.

Según los datos ofrecidos este jueves por la concejala, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Málaga ha registrado 378 reclamaciones en el primer semestre del año. De ellas, ocho son relativas a agencias de viajes y 17 más se refieren a los medios de transporte en general: aerolíneas, transporte terrestre y ferroviario.

Asimismo, ha recibido 23 hojas de reclamaciones presentadas que se encuadran en el epígrafe de 'hostelería/restauración', mientras que las que se producen a consecuencia de compras en centros comerciales han ascendido a 55.

Por último, la asociación ha aprovechado este marco para presentar un reciente estudio propio sobre incidencias en aerolíneas y que ha arrojado datos tan destacados como que "los retrasos en los vuelos son el problema más común -56,6 por ciento- o que más del 80 por ciento de los que han padecido alguna incidencia no han recibido compensación de ningún tipo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento