La Fiscalía pide al TSJC que prohíba al exconseller Gordó salir de España por el caso 3%

  • La decisión la ha tomado Anticorrupción tras tomar declaración como investigado al exconseller por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC en el llamado caso del 3 %.
  • Gordó ha admitido haberse reunido con algunos de los empresarios investigados en dicho caso, dado que esa "era su obligación".
  • Los fiscales Anticorrupción solicitan que se prohíba a Germà Gordó salir de España y que entregue su teléfono móvil personal.
El exconseller Germà Gordó llegando a la sede del TSJC.
El exconseller Germà Gordó llegando a la sede del TSJC.
EUROPA PRESS
El exconseller Germà Gordó llegando a la sede del TSJC.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que prohíba al exconseller de Justicia de la Generalitat Germà Gordó salir del territorio nacional, como medida cautelar tras su interrogatorio este jueves por la supuesta trama del 3%.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado que se encarga de la investigación, Carlos Ramos, ha citado a todas las partes para las 10 horas de este viernes para comunicarles si decreta o no esta medida cautelar pedida por la Fiscalía, a la que se ha adherido la acusación popular.

Además de que se prohíba a Gordó salir de España, los fiscales también han pedido que el exconseller entregue su móvil; el exconseller ha entregado ya el teléfono que tiene del Parlament pero no el suyo personal, según fuentes judiciales.

Gordó ha declarado como investigado ante el TSJC durante más de cuatro horas en un interrogatorio en el que ha reconocido que se reunía con empresarios pero ha negado que fuesen encuentros para el cobro de comisiones para Convergència.

En una comparecencia en la que contestado a las preguntas de todas las partes, el ahora diputado no adscrito del Parlament ha justificado que por sus cargos -exsecretario del Govern y exconseller de Justicia durante la Presidencia de Artur Mas- tenía como regla reunirse con quien se lo pidiese, incluidos empresarios.

La Fiscalía, en cambio, considera que Gordó era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales que empresas constructoras pagaban a Convergència a cambio de adjudicaciones de obra pública desde instituciones que controlaba el partido.

En uno de sus escritos, los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda concluían que "no existe explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó mantuvo con empresarios, en la sede de CDC y en el mismo Palau de la Generalitat.

Cinco casos sospechosos

Los representes del Ministerio Público señalan cinco casos en los que Gordó supuestamente medió decisivamente para que ciertos empresarios lograran adjudicaciones: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de las Glòries de la capital catalana y en un instituto de Manresa (Barcelona).

Gordó ha abandonado el Palau de Justícia sobre las 16.30 horas negándose a contestar a las preguntas de los periodistas, a la mayoría de los que también ha esquivado a su llegada al TSJC al haber entrado dos horas y media antes de la hora a la que estaba fijada su declaración.

Tras la declaración, en un apunte en su cuenta de Twitter, Gordó ha anunciado que pedirán el archivo de la causa y que está "satisfecho de haber explicado los hechos. Siempre dentro de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento