El director británico Peter Greenaway, invitado especial de la XIV edición del festival 'Curtocircuíto'

El director británico Peter Greenaway, invitado especial de la XIV edición del festival 'Curtocircuíto'

El director de cine galés Peter Greenaway
El director de cine galés Peter Greenaway (EUROPA PRESS/BILBAO)
  • Santiago de Compostela se prepara ya para una nueva edición del festival 'Curtocircuíto', que se celebrará entre el 1 y el 8 de octubre con una propuesta de proyecciones y actividades interdisciplinares protagonizadas tanto por artistas gallegos como de cineastas de renombre en el ámbito internacional.

Precisamente, el invitado especial de esta XIV edición será el director británico Peter Greenaway, por donde han pasado autores como Abel Ferrara o Aki Kaurismakï.

Además del propio Greenaway, el festival contará con la presencia de otros invitados de renombre como el director francés F.J. Ossang, a quien se dedicará una retrospectiva, o el premio nacional de fotografía Alberto Gacía-Alix, el reconocido músico e investigador David Toop o Ricardo Steinberg, ganador de tres premios Goya.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el director del evento, Pela del Álamo, acompañado del regidor de Santiago, Martiño Noriega, el director de Agadic, Jacobo Sutil, y la vicepresidenta de la Deputación coruñesa, Goretti Sanmartín.

Esta edición contará, asimismo, con figuras de la talla de Álex Augier o Francisco López, además de otros cineastas como Teddy Williams, críticos e investigadores como Nicole Brenez, Sonsoles Hernández y Ricardo Steinberg, que contribuirán a crear "un espacio de reflexión" dentro del evento.

PROGRAMACIÓN

La programación cinematográfica del evento contará con 1.290 inscritas en la competición procedentes de los cinco continentes. El equipo del evento realizó una selección de las que componen la sección oficial, que participarán en las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ.

Entre ellas, obras de Lois Patiño (Fajr), Jessica Sarah Rinland, Gabriel Abrantes, Jennifer Reeder, Yann González, Rainer Kohlberger, Rosa Barba, Ben Rivers, Mike Holboom o Salomé Lamas.

Por otro lado, se incluirá una selección representativa de trabajos de 10 cineastas gallegos, como Adrian Cenoura, Claudia Costafreda, o Diana GonÇalves, entre otros.

El festival ofrecerá las primeras retrospectivas completas de F.J. Ossang y teddy Williams e España, además de la sesión especial dedicada a Alberto García-Alix, a través de su faceta poco conocida de cineasta.

ACTUACIONES MUSICALES

Como parte del enfoque multidisciplinar de la programación de este año, el evento contará con diversas actuaciones musicales.

La histórica banda alemana faUSt, uno de los pioneros del movimiento 'krautrock' nacido en Alemania a finales de los años 60, actuará el 8 de octubre en la Sala Capitol, acompañados por Ricardo Remédio y por el DJ Senhor de Guimarães.

Previamente, el día 30 de septiembre, actuará el artista francés Alex Augier y Vive les cônes, mientras que Horse Lords y Álex Silva lo harán el 5 de octubre.

Asimismo, el 4 de octubre será el turno de los valencianos Jupiter Lion y de la banda gallega Pálida.

'ARREDOR DO SON'

Una de las novedades de la presente edición serán los encuentros 'Arredor do Son', un conjunto de actividades de diferentes ámbitos creativos con las que se busca crear un diálogo sobre alrededor del concepto de sonido como forma de expresión y vía de conocimiento.

Entre las acciones previstas, se encuentran un taller impartido por el músico David Toop, otro por Juan Carlos Blancas sobre técnicas de creación fonográfica, y Mateo Mena, de la Metamovida, con un obradoiro para niños pequeños, entre otras actividades.

PROPUESTA CONSOLIDADA

Durante el acto de presentación, Pela del Álamo ha destacado la vocación de "evolucionar" del evento, para conseguir que este modelo ofrezca posibilidades e ideas "diferentes" cada año que pasa.

Al respecto, Martiño Noriega ha destacado que el festival está "consolidado" como evento "de vanguardia y alternativo", y que ha situado como una muestra del apoyo institucional, al contar con la Xunta, la Diputación provincial y el Gobierno local.

Desde Agadic, Jacobo Sutil, ha incidido en la "importancia" de este evento "para la cultura gallega y el sector audiovisual", que cuenta además con una presencia gallega "perfectamente integrada" y en equilibrio con los artistas internacionales.

Goretti Sanmartín, finalmente, ha valorado la "solidez" de esta propuesta "especial", en la que se reúnen "diferentes disciplinas" y que favorece "la presencia" gallega "con posibilidades de internacionalización".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134887/0/director-britanico-peter-greenaway-invitado-especial-xiv-edicion-festival-curtocircuito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios