Versión impresa

El Ayuntamiento calculará la huella de carbono de los desplazamientos diarios de los ciudadanos

EL AYUNTMIENTO CALCULARÁ LA HUELLA DE CARBONO
EL AYUNTMIENTO CALCULARÁ LA HUELLA DE CARBONO (AYUNTAMIENTO)
  • El Ayuntamiento de Castellón y la Fundación f2e para la Eficiencia Energética durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 18 al 24 de septiembre, habilitarán una calculadora de huella de carbono para analizar el impacto ambiental de los desplazamientos cotidianos contestando a unas sencillas preguntas sobre el medio de transporte utilizado a diario y, en caso de que sea coche, qué tipo de vehículo, cuántas personas viajan en él, entre otras cosas, según ha explica el concejal de Movilidad, Rafa Simó.

"Con esta calculadora de huella de carbono, cualquier persona puede conocer qué impactos tienen sus desplazamientos sobre el medio ambiente y qué medidas pueden tomar para reducir sus emisiones, haciendo hincapié en la conducción eficiente, las ventajas de los viajes compartidos y el uso racional del vehículo", ha destacado el gerente fundación f2e, Víctor Gaceta.

La calculadora facilitará el dato de los kilos de CO2 emitidos por cada persona que se acerque hasta el expositor de la fundación y también se proyectará un videoconsejo sobre la huella de carbono del transporte. El público infantil podrá, por su parte, conocer qué impactos ambientales, sociales y económicos tienen los diferentes medios de transporte a través de unas tarjetas que identifican, con los colores de un semáforo, qué acciones son más o menos positivas.

Un coche privado permanece aparcado el 97 por ciento de su vida útil, el 50 por ciento de los viajes con coche son de menos de 3 kilómetros y un trayecto en autobús urbano equivale a la utilización de 23 automóviles y genera un 66 por ciento menos de emisiones de CO2.

Estos son algunos ejemplos de la información que se facilitará en estas tarjetas "para que los pequeños asocien cuáles son las que corresponden a una movilidad limpia, compartida e inteligente a través de las variables ambientales, sociales y económicas", según ha apuntado el concejal Rafa Simó.

Las actividades de la Semana de la Movilidad, que se celebra del 18 al 24 de septiembre, comenzarán el próximo lunes en el Casal Jove del Grau; el martes se desplazarán al parque Geólogo Royo, el miércoles en el parque Botánica Carmen Albert, el jueves en la plaza Mar Egeo y el viernes en la Plaza Mayor, con una macrobicicletada escolar y la I Marcha por la Seguridad Vial coincidiendo con la celebración del Día Sin Coches.

YINCANA SOSTENIBLE

Durante el sábado habrá actividades en la calle Navarra (PARKing Day) y en la Plaza Mayor, mientras que el domingo se celebrará la III Yincana Sostenible, organizada por Su Taxi, con punto de salida desde la Plaza Mayor. La programación completa se puede consultar en www.castello.es y seguretatvial.castello.es.

La Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema este año es 'Compartir te lleva más lejos', está dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Consulta aquí más noticias de Castellón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134614/0/ayuntamiento-calculara-huella-carbono-desplazamientos-diarios-ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR