El tribunal de la Gürtel rechaza un careo entre Rajoy y Bárcenas

El tribunal de la Gürtel rechaza un careo entre Rajoy y Bárcenas

Rajoy testifica por los hechos de la Gürtel
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presta declaración como testigo en el macrojuicio de corrupción de la trama Gürtel en una sesión en la que también está citado en la misma condición el presidente del Senado, Pío García Escudero. (Chema Moya / EFE)
  • Confirma el rechazo a la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.
  • El alto tribunal la considera una prueba "impertinente". 
  • El careo se había solicitado durante la declaración del presidente de Gobierno.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel ha rechazado "de plano" que se realice un careo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, una prueba que tacha de "impertinente".

En un auto, los magistrados inadmiten el recurso de súplica presentado por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) contra la decisión adoptada por la Sala el pasado 26 de julio por la que se denegó la práctica de dicho careo.

La prueba fue solicitada verbalmente por el letrado de esta asociación durante la declaración de Rajoy como testigo y respondida verbalmente por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Al respecto, la Sala mantiene, como ya expresó en aquella sesión, que la petición "excedía de lo que era el objeto del proceso" y que se trata de "una prueba impertinente".

"Difícil de practicar"

Precisa que "difícilmente se podría practicar" ese careo entre Rajoy y Bárcenas, cuando uno de los careados (el extesorero del PP) se negó a declarar a las preguntas que, en su momento, le pretendió hacer Adade, "cuando para la práctica de tal diligencia es preciso contar con lo que declare cada uno de los sometidos a careo".

Además, el tribunal rechaza que la decisión fuese adoptada únicamente por el presidente sin contar con los otros dos magistrados que conforman el tribunal.

"Si ninguno de los otros dos miembros no dijeron nada a lo manifestado por el presidente cuando inadmitió la prueba es que, por asentimiento con lo que dijo, estaban conformes", señala el auto.

Y añade que, "si con lo dicho hasta aquí no se considera suficientemente explicado que la decisión denegatoria de la prueba de careo fue una decisión del tribunal, la circunstancia de que el presente auto esté asumido y firmado por la totalidad del tribunal convalidaría esos defectos de nulidad que se quieren ver por la parte recurrente".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3128168/0/tribunal-gurtel-rechaza-careo-rajoy-barcenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios