Versión impresa

Quejas de opositores por un examen de ortografía que incumple las normas de la RAE

Oposiciones
Imagen de archivo de una persona realizando un examen. (GTRES ONLINE)
  • El examen se celebró el pasado 30 de junio con 32 aspirantes por oposición libre a ocho plazas de funcionario en la Policía Local de Melilla.
  • Coalición por Melilla (CpM), principal grupo de la oposición en la ciudad, ha pedido la repetición del examen de ortografía.
  • Al menos una decena de opositores ha presentado una queja ante el tribunal.

Coalición por Melilla (CpM), principal grupo de la oposición en la ciudad, ha pedido la repetición del examen de ortografía en unas oposiciones para la Policía Local al entender que varias preguntas incumplen normas de la Real Academia Española (RAE).

Los opositores tenían que demostrar que saben que zahúrda es sinónimo de pocilga y afalagar de halagar, que protervo significa perverso, que palabras como gentalla (gentuza) o antipostmodernista están bien escritas o que son correctas frases como "Su excesivo consumo de estupefacientes dio pie a su estupefacción", "No seas truhan Sion y dime lo que sabes del ion" o "El halló el hecho".

Sin embargo, algunas de las preguntas contienen "errores garrafales", ha advertido en rueda de prensa Rachid Bussian, diputado de CpM en la Asamblea de Melilla. Palabras como "luzbel", considerada correcta en el ejercicio, figuran como no reconocidas al consultar el diccionario de la RAE.

El diputado ha explicado que al menos una decena de opositores ha presentado una queja ante el tribunal de las oposiciones, en la que han cuestionado que sus integrantes estén capacitados para aplicar las normas ortográficas establecidas por la academia. Bussian ha subrayado que estos opositores cuentan con una respuesta de la RAE que les da la razón, al considerar "un sinsentido" que no se hayan aplicado reglas como las del punto final o las mayúsculas.

El tribunal ya anuló cuatro de las cuarenta preguntas, pero la academia considera que al menos otras cuatro también son incorrectas, con lo que el 20% de las cuestiones planteadas deberían ser anuladas, según el representante de CpM. Por ello, ha advertido de que si no se atiende la queja de los opositores, que "lo están pasando mal ya que se están viendo claramente perjudicados", podrían recurrir a la vía contencioso-administrativa.

El diputado ha recordado que a comienzos de este año hubo que anular una prueba similar en oposiciones a la Policía Nacional tras una denuncia de los opositores, por lo que a su juicio "existen precedentes".

El examen se celebró el pasado 30 de junio con 32 aspirantes por oposición libre a ocho plazas de funcionario en la Policía Local de Melilla, de los que nueve fueron declarados no aptos, según consta en la documentación hecha pública por el tribunal.

Tras las impugnaciones presentadas por cinco de los opositores, el tribunal sustituyó tres preguntas por otras que estaban incluidas de reserva en el examen y en una cuarta modificó la respuesta válida, con lo que el número de no aptos pasó a catorce. Los aspirantes aptos en la primera corrección pero perjudicados por la revisión posterior pudieron presentar alegaciones, en las que algunos de ellos reclamaron la repetición de la prueba en su totalidad.

Consulta aquí más noticias de Melilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3122626/0/piden-repetir-examen-ortografia-oposiciones-policia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información