La Mesa del Parlament omite de nuevo la tramitación de la ley del referéndum y la de "desconexión"

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la reunión de la Mesa.
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la reunión de la Mesa.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la reunión de la Mesa.

La Mesa del Parlamento catalán ha omitido de nuevo la tramitación de la Ley del Referédum, así como también la de Transitoriedad Jurídica registrada este lunes en la cámara catalana por Junts pel Sí y la CUP, a las puertas del primer pleno del nuevo curso político de la próxima semana.

En su reunión de este martes, la Mesa del Parlament no ha incluido en el orden del día ni la Ley del Referéndum, registrada a finales del mes de julio, ni la ley de "desconexión" con el Estado, y ha rechazado la petición de la oposición de un informe jurídico de los letrados de la cámara catalana sobre ambas normas.

Para que ambas leyes, la del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica vayan en el pleno de la próxima semana como reclama la CUP, que quiere que se aprueben ya, deberían ser admitidas a trámite en la próxima reunión de la Mesa, el martes 5 de septiembre, convocarse una Mesa extraordinaria o bien invocar el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día pleno, para lo cual igualmente debería convocarse una Mesa extraordinaria.

Pero tampoco se descarta la opción de celebrar un pleno monográfico extraordinario, como ha apuntado el presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Lluís Corominas, ni que finalmente la Ley del Referéndum se apruebe mediante un decreto ley del Govern, ya que los tiempos apremian según el calendario soberanista, que prevé celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre (1-O).

Y es que para que se pueda firmar el decreto de convocatoria del referéndum previsto para el 1-O y para desplegar toda la logística antes debe aprobarse la Ley del Referéndum.

El momento oportuno

Pese a la insistencia de la CUP para que las dos leyes se aprueben la próxima semana, fuentes de Junts pel Sí valoran el momento oportuno, porque "no estamos en una situación normal, ya que hay cinco miembros de la Mesa investigados".

De hecho, la formación anticapitalista afirma que Junts pel Sí tenía previsto incluir en la Mesa del pasado 16 de agosto la Ley del Referéndum, pero que la suspensión de la reforma del reglamento por parte del Tribunal Constitucional "les sitúa en otra lógica".

Mas allá del contenido de ambas leyes, la oposición en pleno critica la dilación y la tardanza en su tramitación, situación que califican de "anómala", ya que cuando una proposición de ley es registrada en la cámara catalana "la costumbre" es que se aborde en la primera reunión de la Mesa, según han explicado fuentes parlamentarias.

Por ello, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC han instado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a solicitar un informe jurídico a los letrados del Parlament para que se pronuncien no solo sobre el contenido de las leyes, también sobre el procedimiento que se está siguiendo para iniciar su tramitación.

Sin embargo, la mayoría de Junts pel Sí en la Mesa de la cámara catalana ha votado en contra de la solicitud de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento