El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum del 1-O

El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum del 1-O

La Mesa del Parlament de este miércoles no ha incluido la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día, pese a que JxSí y la CUP la registraron a finales de julio.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival. Finalmente este asunto no se ha debatido y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha postergado el debate hasta, por lo menos, la semana que viene.

Forcadell ha explicado que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política". 

Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya en la próxima reunión

"Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, ha añadido.

La presidenta ha añadido que sabe "la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros (soberanistas) de la Mesa", en una alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara

Choque con el Gobierno

La tramitación la ley del referéndum abriría con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat: el presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que la impugnará de forma inmediata, y el Govern ha avanzado que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

Rajoy asegura que impugnará la ley, mientras que el Govern sostiene que no atenderá a la suspensión que pueda dictar el Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional, que se pronuncia este miércoles sobre el recurso del Govern por la suspensión de la reforma del Parlament, cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

Es por ello que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este miércoles para avanzar en el arbitraje que zanje la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat podría abordar la situación aunque la Mesa del Parlament no haya tramitado la ley.

Las mismas fuentes explican que cuando se produzca la tramitación pueden darse cuatro escenarios:

  1. Que se amplíe el orden del día y se incluya la tramitación de la ley.
  2. Que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado.
  3. El escenario más complejo es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.
  4. La posibilidad de que el Ejecutivo catalán tire de decreto ley, una vía aún más rápida porque entraría en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

La Cámara también ha convocado el primer pleno ordinario tras este periodo estival el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3113146/0/mesa-parlament-preve-tratar-este-miercoles-ley-referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información