Un seísmo en la isla italiana de Ischia deja dos muertos

Un seísmo en la isla italiana de Ischia deja dos muertos

  • Tres menores han sido rescatados | Doce de los 41 heridos continúan ingresados.
  • El terremoto fue de magnitud 4 en la escala de Rchiter.
  • La isla es uno de los destinos más populares del Golfo de Nápoles.

Dos mujeres han muerto en un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter que sacudió a las 20:57 horas locales (18:57 GMT) del lunes la isla meridional italiana de Ischia. Las fallecidas son una anciana que resultó alcanzada por los cascotes que cayeron de la iglesia en Casamicciola y una mujer que ha sido localizada sin vida entre los escombros de su casa.

Además de las dos personas fallecidas, hay al menos 41 heridos —doce de ellos siguen ingresados aunque ninguno en estado grave—, entre ellos un hombre de 44 años que fue trasladado al hospital Cardarelli de Nápoles en graves condiciones por los traumas provocados por el derrumbe de su casa.

"No tenemos constancia de que haya más desaparecidos bajo los escombros", confirmó un portavoz de los bomberos, Luca Cari.

Los bomberos, por otro lado, rescataron a tres menores que habían quedado sepultados durante horas en su domicilio, en la localidad de Casamicciola, en el noroeste de la turística isla. El primero, Pasquale, de siete meses, fue rescatado sobre las 4 de la mañana. Catorce horas después del seísmo, efectivos de los bomberos hallaron al segundo hermano, Mattia, de siete años. 16 horas después, las labores de rescate, que se habían retrasado debido a la gran cantidad de cascotes que mantenían atrapado al pequeño, lograron sacar con vida al tercero, Ciro, de 11 años. 

Toda la familia, los padres y sus tres hijos, había quedado atrapada al derrumbarse completamente tras el seísmo. La primera que pudo salir fue la madre, que se encontraba en el baño, y después fue rescatado el padre que dijo estar en la cocina cuando se produjo el terremoto. A las 4 de la madrugada se rescató a Pasquale, de 7 meses, que fue trasladado al hospital también en buenas condiciones.

La madre, embarazada de cinco meses de su cuarto hijo, se trasladó al hospital de la isla para estar con el pequeño, mientras que el padre estuvo presente durante las tareas de rescate de los otros dos niños. "Milagro", escribieron en la cuenta Twitter del Cuerpo de Bomberos italianos junto a la foto del bebe extraído entre los cascotes. Durante todo momento se ha tenido contacto con los niños, que se habían refugiado bajo la cama durante el terremoto, y no se les dejó de hablar para animarles en todo momento.

Tanto los habitantes como los turistas pasaron la noche a la intemperie y muchos de los visitantes comenzaron a abandonar la isla aprovechando la salida de los primeros barcos. Ya durante la noche cerca de un millar de turistas escaparon de la isla. El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, que se trasladó a la isla tras el terremoto, explicó que hay alrededor de 2.600 desalojados, unos 2.000 de Casamicciola y otros 600 de Lacco Ameno

Medidas de precaución

Como medida de precaución fue evacuado el hospital Rizzoli en la localidad de Lacco Ameno, también al norte de la isla, al detectarse la presencia de grietas en el edificio, según informó su alcalde, Giacomo Pascale, citado por el diario "Corriere della Sera".

Fue evacuado el hospital Rizzoli en la localidad de Lacco Ameno

Durante la noche se ha podido reabrir el hospital a excepción del tercer piso. Tanto los habitantes como los turistas han pasado la noche a la intemperie y muchos de los visitantes han comenzado a abandonar la isla aprovechando la salida de los primeros barcos.

Ischia que tiene origen volcánico y es uno de los destinos turísticos más populares del Golfo de Nápoles, ya sufrió un fuerte terremoto en 1883 en el que fallecieron más de 2.000 personas.

La isla cuenta con una población habitual de 20.000 habitantes, que aumenta considerablemente en esta época vacacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116858/0/terremoto-isla-ischia-italia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información