Identificado el sospechoso del ataque en Finlandia como Abderrahman Mechkah

Identificado el sospechoso del ataque en Finlandia como Abderrahman Mechkah

Un hombre ha apuñalado a varias personas en Turku
Imagen de Turku, la ciudad finlandesa en la que un hombre ha apulañado a varias personas. (AFP)

El sospechoso del ataque de la semana pasada en Finlandia, calificado de "terrorista" por las autoridades, que dejó dos muertos y ocho heridos, ha sido identificado como Abderrahman Mechkah, de 18 años, según informó el tribunal de Turku.

La policía había indicado anteriormente que el sospechoso era un demandante de asilo marroquí, que atacó deliberadamente a mujeres en esta ciudad portuaria del suroeste de Finlandia. El tribunal no indicó, en un principio, la nacionalidad del sospechoso.

El ataque, ya confirmado como yihadista, tuvo lugar tan sólo un día despues de los atentados perpetrados en Cataluña aunque, al comienzo de la investigación, la Policía finlandesa afirmó que no estaba siendo investigado como terrorismo.

Avances en la investigación

Las fuerzas de seguridad finlandesas han realizado nuevos registros vinculados al ataque con cuchillo del viernes en la ciudad de Turku y están a la espera de poder interrogar al principal sospechoso, un joven marroquí de 18 años que se encuentra en un hospital con una herida de bala en la pierna.

La Policía ha explicado en un comunicado que el estado de salud de las víctimas no ha registrado cambios "significativos" y que ya ha podido entrevistar a algunas de ellas.

Los investigadores esperan conocer más datos de boca del presuntos autor del asalto, aunque ya han logrado entrevistar a cuatro "sospechosos" --también de origen marroquí-- que están "cooperando" con las autoridades. "Su implicación en el incidente no se ha aclarado por completo y su estatus podría cambiar en el curso de la investigación", ha informado la Policía, que desde el momento del ataque sospechaba que el individuo podía no haber actuado solo.

Temíamos esto. El día antes en Barcelona y ahora en Turku. Ya no somos una isla

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo este domingo una reconstrucción con vistas a obtener toda la información posible sobre lo ocurrido en la zona del mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de Turku. Este tipo de reconstrucciones forman parte de la "rutina", según la Policía.

El primer ministro, Juha Sipila, agradeció el sábado las muestras de apoyo tras el incidente y recalcó que con la confirmación de la hipótesis terrorista, sería el primer ataque de este tipo en Finlandia. "Temíamos esto. El día antes en Barcelona y ahora en Turku. Ya no somos una isla", afirmó en una comparecencia ante los medios.

Acompañado de la ministra del Interior, Paula Risikko, Sipila advirtió de que "no se debe responder al odio con más odio", en la medida en que "el asesinato de personas inocentes es una violación de los principios de la humanidad y de todas las religiones". En este sentido, ha apelado a la unidad: "Estamos todos en el mismo barco".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116275/0/identificado-sospechoso-ataque-finlandia-18-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información