Líbano se aproxima al estado de excepción tras el fin del mandato de su presidente

El Congreso libanés durante la elección de un nuevo presidente (EFE).
El Congreso libanés durante la elección de un nuevo presidente (EFE).
EFE
El Congreso libanés durante la elección de un nuevo presidente (EFE).

El Parlamento libanés ha decidido aplazar de nuevo, hasta el próximo viernes día 30, la elección del jefe de Estado del país, pese a que ha expirado el mandato del actual presidente, Emiel Lahud. Así, Líbano estará sin jefe de Estado durante una semana.

Antes de abandonar su puesto, Lahud ha llamado al estado de excepción en un comunicado leído y ha dejado la seguridad del país en manos del Ejército.

Ante la tensión creciente, el Gobierno de EE UU ha pedido calma a las partes enfrentadas (los partidarios pro-sirios de Lahud y los pro-occidentales del primer ministro, Fouad Siniora), afirmando que según la Constitución debería ser el Gobierno el "que asuma temporalmente las responsabilidades y los poderes ejecutivos hasta que se elija un nuevo presidente".

El portavoz de Fouad (cuyo respaldo es imprescindible para que pueda declararse el estado de excepción) dijo por vía de su propio portavoz que el comunicado de Lahud "no es válido y es inconstitucional".

Una semana adicional El presidente de la Cámara,

Nabih Berri, decidió aplazar excepcionalmente la elección una semana "para permitir consultas adicionales que permitan un consenso para la elección del presidente", según un comunicado emitido por su oficina.

Berri, aliado de la oposición encabezada por
Hizbulá, esperó alrededor de media hora desde el inicio previsto para la sesión, hasta comprobar que
el hemiciclo no reunía el quórum necesario de dos tercios de la Cámara, como en las tres citas anteriores.

Los diputados de Hizbulá no entraron en el hemiciclo, pero estuvieron presentes en los pasillos del Parlamento, donde reiteraron a los periodistas su voluntad de llegar a un acuerdo con la mayoría. Ese acuerdo
no se ha logrado durante los últimos tres meses pese a mediaciones como la del Patriarca maronita o la del Gobierno francés.

Según aseguraron diputados de todas las tendencias, sí hay un acuerdo para permitir que el Gobierno del actual primer ministro,
Fuad Siniora, siga en el poder, pese a que Lahud abandone esta noche el Palacio Presidencial de Baabda, al término de su mandato.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento