¿Adoras a los gatos? Agradéceselo a los egipcios

¿Adoras a los gatos? Agradéceselo a los egipcios

Un gato
Un gato reposa. (MUY INTERESANTE)

Todo comenzó con el Felis silvestris lybica, una especie africana de gato salvaje que fue el primero en atreverse a establecer contacto con el hombre. Ocurrió 7.500 años antes de Cristo en Oriente Próximo cuando, atraídos por los almacenes de grano de estos primeros agricultores, aquellos mininos se aproximaron a los hombres no para testar la calidad del género sino fascinados por la cantidad de ratones que podían encontrar allí.

Por su parte, el hombre recibió con los brazos abiertos al que hasta ese momento se había considerado un animal salvaje, pues le ayudaba a mantener a raya a otros depredadores que ponían en peligro las cosechas.

Los esqueletos del gato salvaje africano, que podría considerarse el antepasado de nuestro gato doméstico, confirman ese grado de parentesco, pues son exactamente iguales.

Lo ha comprobado un grupo internacional de investigadores (que ha contado con presencia española) y que ha querido averiguar cómo fue el proceso de domesticación de estos primeros felinos.

Para ello se han analizado restos fósiles de dos centenares de gatos localizados en yacimientos arqueológicos de Europa, África y Oriente Próximo. Así, el ADN de huesos, pelo, dientes y piel de estos felinos ha servido para entender, además, cómo fue el proceso de expansión del gato a otras zonas del planeta.

Si en Oriente Próximo se dio el primer paso para acercar al gato al universo humano, fue en Egipto donde se pusieron las bases para fijar el encantamiento y la fascinación que ejercen estos felinos sobre una gran parte de nosotros.

Nuestro gato doméstico desciende del gato salvaje africanoFueron los egipcios los que consiguieron que el gato manifestara una conducta más amistosa hacia los humanos, aunque manteniendo su instinto natural como depredadores de roedores.

Y como hemos podido saber gracias a los murales, las pinturas y las momias egipcias, fueron un pueblo que acabó adorando a los gatos, que se caracterizaban entonces por lucir un pelaje a rayas. No fue hasta más tarde, en la Edad Media cuando se generalizaron los gatos con manchas.

Estudiando los restos de estos gatos los investigadores han podido saber que se propagaron desde Oriente Próximo y Egipto en dos oleadas hasta llegar a Europa, Asia y África.

Los gatos egipcios viajaban a bordo de barcos recorriendo largas distancias a través de sus rutas comerciales. Y durante la época vikinga esta práctica se convirtió en obligatoria, lo que explica por qué se han encontrado restos de gatos al norte de Europa. Fue la mejor manera de llevar el encanto felino al resto del mundo.

Si sigues mil cuentas de gatos en Instagram, consideras que Grumpy Cat está en el top 10 de los seres más adorables y harías cualquier cosa por tu gato, ya sabes que se lo debes todo a los egipcios. Como en otras artes, también domesticando gatos fueron pioneros y se adelantaron al futuro.

Otros artículos de la serie

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3114244/0/adoras-gatos-agradece-egipcios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información