Detienen a la etarra Concepción Iglesias, mujer del también terrorista 'Kantauri'

Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri". (ARCHIVO)
Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri". (ARCHIVO)
Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri". (ARCHIVO)

La Policía francesa ha detenido en Francia a la etarra Concepción Iglesias Álvarez, pareja de Javier Arizkuren Ruiz Kantauri, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La etarra ha sido detenida por la Gendarmería gala en cumplimiento de una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Una vida dedicada al terrorismo

Concepción Iglesias Álvarez, presunta activista de ETA y compañera del ex dirigente de la banda José Javier Arizcuren, 'Kantauri', nació en Burdeos (Francia) en 1966.En mayo de 1995 Arizcuren supuestamente presentó en París a Concepción Iglesias a los etarras Juan José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego Sebastián, y Jorge García Sertucha, quienes

iban a intentar asesinar al Rey de España en Palma de Mallorca.

Cuando el 15 de julio de ese año la operación se puso en marcha y los tres terroristas zarparon del puerto francés de Antibes rumbo a la isla balear, Iglesias supuestamente asumió las funciones de enlace entre el comando y el presunto dirigente etarra 'Kantauri'.

El 9 de agosto fueron detenidos en Palma de Mallorca los tres miembros del comando, quienes habían decidido atentar contra el Monarca el 13 de agosto, y Conchita Iglesias, quien entonces se encontraba embarazada, pasó a la clandestinidad.

El 19 de febrero de 1996 la Audiencia Nacional la procesó en rebeldía por los delitos de atentado contra el jefe de Estado, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos de identidad. Al año siguiente el Tribunal Correccional de París condenó en rebeldía a la compañera de Kantauri a seis años de prisión por pertenencia a banda armada, en el sumario instruido en Francia por el intento de atentado contra el rey Juan Carlos I.

El 18 de diciembre de 2000 Iglesias Álvarez fue condenada de nuevo por el Tribunal Correccional de París, que le impuso una condena a tres años de cárcel en un macro proceso contra los estrategas de la ofensiva lanzada por ETA tras la ruptura de la tregua que la banda mantuvo hasta diciembre de 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento