Gran apoyo a Juana Rivas con concentraciones en varias ciudades de España

Plataformas ciudadanas en apoyo a Juana Rivas han convocado este lunes concentraciones para pedir acciones que protejan a los menores, a los que ven en peligro. Rivas huyó con ellos hace dos semanas después de no entregarlos a su padre, Francesco Arcuri, y desde entonces los tres se encuentran en paradero desconocido.

La convocatoria de manifestaciones, con el objetivo de alentar a la madre, todas a las 11:00 horas en más de una docena de ciudades, tuvo como lema "Protejan a los hijos de Juana Rivas, víctimas de violencia de género".

Estuvo acompañada además de la etiqueta #LosHijosDeJuanaEnPeligro con la que pretenden extender por redes sociales mensajes de apoyo a esta madre, contra la que consideran se está llevando a cabo una "campaña de desprestigio".

Los asistentes creen que contra Rivas se está desarrollando una campaña de "desprestigio"

En el caso de Granada, la concentración se celebró en la plaza de Caleta, frente a la sede judicial en la que se ubica el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que el pasado martes dictó en un auto la detención y puesta a disposición judicial de esta mujer.

En Madrid estuvo convocada ante el Ministerio de Justicia; en Málaga, en la puerta de la Ciudad de la Justicia; en Sevilla, frente a los juzgados de Violencia de Género de la avenida Buhaira, y en Córdoba y en Jaén, en la puerta de los juzgados, según ha precisado la Plataforma 7N.

Fuera de Andalucía se convocaron concentraciones en Murcia, frente al Palacio de Justicia en la Ronda de Garay; en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Justicia; en A Coruña, frente a los Juzgados de la Rúa Monforte; en Barcelona, en la Ciudad de la Justicia; y en Pamplona, Valencia, Lanzarote, Gijón y Ciudad Real, en la puerta de los juzgados.

En la concentración de Pamplona, las plataformas convocantes han dejado claro que entienden la postura de Rivas: "Si la justicia no la escucha, es normal que haya actuado como lo hizo".

"Las autoridades deben ser coherentes con el pacto contra la violencia de género", comentan, y por eso "un hombre que es maltratador no puede tener la custodia compartida sin ser cuestionado".

En Granada, que es donde se ha leído la carta enviada por la propia Rivas, la asesora judicial de esta madre, Francisca Granados, ha defendido todas las marchas en su favor y aseguró que toda esta situación se debe "a tres errores muy graves" de los magistrados que hasta ahora han abordado el caso.

"Seguimos confiando en el sistema judicial español y esperamos que se reconduzca a la cordura todo esto", ha apuntado Granados, que ha confiado en que el Tribunal Constitucional responderá a su petición de amparo "con urgencia".

Mensaje al Gobierno

En Madrid, varios colectivos leyeron un manifiesto en el que reclamaron al ministro de Justicia, Rafael Catalá. que demuestre su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género, que dedica su punto cuarto a intensificar la asistencia y protección de los menores.

"Es la primera oportunidad que tiene el Gobierno que su compromiso con el pacto es firme y no ha sido papel mojado", recogieron las mujeres en el fragmento leído.

Los colectivos le han recordado a Catalá algunas de las medidas que contempla el pacto de Estado, como el "adoptar las medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género" en determinados supuestos del Código Civil, "y que no pueda adoptarse, ni siquiera provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección".

Ante la Audiencia Provincial de Toledo, en una concentración similar a la registrada en Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, la responsable de Mujer de IU de Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, ha señalado que es evidente que Rivas "tiene miedo" de que sus hijos puedan "sufrir algún daño" si vuelven con su padre, condenado por maltrato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3112081/0/juana-rivas-expira-plazo-entregar-hijos-concentraciones-lunes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios