¿Qué son las perseidas? | Lluvia de estrellas en San Lorenzo

¿Qué son las perseidas? | Lluvia de estrellas en San Lorenzo

Observación de las Perseidas desde Sierra Nevada
Observación de las Perseidas desde Sierra Nevada (CETURSA/EUROPA PRESS)

Las perseidas son las estrellas fugaces más potentes y populares del año, y la madrugada del 12 al 13 de agosto es la mejor para observarlas, a pesar del brillo de la luna: hay que buscar un sitio oscuro, sin obstáculos como edificios o árboles, y no hay que usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Esta lluvia de estrellas también recibe el nombre popular de "Lágrimas de San lorenzo" por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, y, si la meteorología lo permite, se podrían llegar a observar en algunos momentos dos meteoros por minuto.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y, aunque su máximo de actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, sobre todo la del 12, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, explica en su web el Instituto Geográfico Nacional, que señala que su órbita está llena de partículas pequeñas.

La mayoría son tan pequeñas como un grano de arena y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos, informa por su parte el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz (las partículas más grandes pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos).

Aunque este año la luna interferirá en su observación, planetarios, complejos astronómicos y empresas organizan estos días actividades para tratar de "cazar" las perseidas que, aunque parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110248/0/que-son-perseidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información