La Comisión Europea da por terminada la crisis económica después de diez años

  • Ha recordado que en 2007 BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea en sufrir su exposición a las hipotecas 'subprime' de EE UU.
  • Destaca los esfuerzos de los estados por preservar el sistema y tomar medidas para evitar problemas mayores.
Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.
EUROPA PRESS
Sede de la Comisión Europea.

La economía de la Unión Europea en general y de la Eurozona en particular está de nuevo "en forma" y ha sufrido una importante "transformación" desde que la crisis financiera llegase hace diez años al continente europeo, según ha destacado este miércoles la Comisión Europea en un comunicado en el que hace balance de lo ocurrido y de las decisiones tomadas durante la "peor recesión" de la historia del bloque comunitario.

"Como resultado de estas acciones, la unión económica y monetaria de Europa se ha transformado significativamente y la economía europea, y principalmente la economía de la zona euro, está de nuevo en forma", afirma el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha recordado que el 9 de agosto de 2007 el banco BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea en sufrir su exposición a las hipotecas subprime de Estados Unidos. La situación entonces se convirtió, explica Bruselas, en una crisis bancaria y en una crisis de deuda pública que afectaba a la economía real.

"En la adversidad, las instituciones de la UE y los Estados miembro tomaron fuertes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar posibles resultados peores", reza el texto del Ejecutivo comunitario.

En concreto, la Comisión Europea destaca el trabajo para regular el sector financiero, mejorar la gobernanza económica, establecer nuevos marcos institucionales y legales, poner en marcha un "cortafuegos" financiero para la zona euro, apoyar a los países con problemas financieros, mejorar las finanzas públicas de las capitales, adoptar reformas estructurales y impulsar la inversión, combatir el desempleo juvenil y mejorar la supervisión bancaria, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento