Extremadura plantea un "modelo de nivelación plena" en la comisión para la reforma del sistema de financiación

  • Extremadura ha planteado, a través de un voto particular, un "modelo de nivelación plena" en la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación, además de mostrar su oposición a eliminar la cláusula de 'statu quo' de dicho sistema y al principio de ordinalidad, ya que "vulnera, atenta y contradice" el de solidaridad.
Elena Manzano y Pilar Blanco-Morales
Elena Manzano y Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Elena Manzano y Pilar Blanco-Morales

Así se ha pronunciado la experta designada por Extremadura a esta comisión de expertos, la profesora Elena Manzano, quien ha destacado que la propuesta del "modelo de nivelación plena" tiene "anclaje constitucional" y deriva de los principios de autonomía y suficiencia financiera, además estar vinculado a la distribución competencial.

"Todos los ciudadanos, con independencia del territorio donde residan, tienen que tener acceso a los servicios en unas condiciones similares", ha aseverado Manzano, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

La profesora Manzano ha asegurado además que el "modelo alternativo" propuesto por la comunidad es "muy similar" a los modelos de financiación que han existido hasta el momento pero el mismo está "perfeccionado" y elimina "esa sobrefinanciación que parece tener en cuenta la Comisión de Expertos".

Por su parte, la consejera extremeña ha aseverado que Extremadura "no está sobrefinanciada", además de recalcar su oposición a una posible subida del IVA, ya que, como ha dicho, la comunidad entiende que cualquier reforma encaminada a la obtención de más recursos debe fundarse en los principios de progresividad, equidad y solidaridad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento