El Ayuntamiento de Estepona controlará las plagas en zonas verdes con la introducción de insectos 'enemigos'

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que está aplicando un sistema pionero en la ciudad para controlar las plagas de insectos que dañan las zonas verdes públicas.
Europa Press
Europa Press
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Europa Press

El concejal de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, ha explicado que el tratamiento, conocido como 'Lucha Biológica', consiste en introducir especies que acaban con el pulgón como son las 'avispillas' (Aphidius colemani), los escarabajos (Anthocoris nemoralis) o las 'mariquitas' (Adelia bipuntata).

Rodríguez ha indicado que este sistema es más sostenible desde el punto de vista medioambiental y dista de los anteriores tratamientos contra las plagas basados en fitosanitarios de síntesis química.

Desde el Consistorio han asegurado que se comprobó que esos productos, tras ser utilizados durante un periodo prolongado de tiempo, eran ineficaces para erradicar las plagas de pulgones ya que éstas han desarrollado resistencias a estos productos fitosanitarios. Además, el uso prolongado de productos químicos también aumentan los problemas de contaminación ambiental.

Por estas razones, el Ayuntamiento ha apostado por la 'Lucha Biológica', que consiste en la suelta de 'insectos útiles' o 'depredadores naturales' para el control de las poblaciones de esas otras especies que generan las plagas en nuestros jardines.

En concreto, el plan consiste en controlar el pulgón en las alineaciones de jacarandas, en las concentraciones de especies arbustivas situadas en las medianas, así como la 'psyla' en los ficus, que se encuentran en las diferentes zonas verdes del municipio.

Rodríguez ha apuntado que los pulgones son insectos que están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Posteriormente segregan un líquido azucarado y pegajoso que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.

Por último, el edil responsable de Parques y Jardines ha resaltado que "es interesante poner de relieve las ventajas que este sistema supone". Así ha señalado que evita riesgos para la salud al no utilizar productos insecticidas, haciendo que los espacios verdes sean "más seguros y más saludables" no generándose contaminación ambiental alguna.

Además, la lucha biológica no genera resistencias en las poblaciones de insectos que suponen plagas. Y se ha de tener en cuenta también, que cada vez es menor el número de productos legales de síntesis química que pueden utilizarse en jardinería, obligando a los gestores de estas zonas a buscar otros métodos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento