FGV denuncia a los youtubers que 'navegaron' por los túneles de la T2 del metro de València

FGV denuncia a los youtubers que 'navegaron' por los túneles de la T2 del metro de València

Instalaciones subterráneas de la T2 de València
Los youtubers entraron en las instalaciones subterráneas de la T2 de València y lo publicaron en la red. (MARC VILAS/YOUTUBE)
  • Los dos jóvenes accedieron la noche del 29 de junio a las obras de la línea paralizada desde 2011.
  • Recorrieron los túneles inundados en barca y publicaron la grabación.
  • La empresa pública asegura que saltaron una valla de cuatro metros y advierte de la "peligrosidad" de estos hechos.
  • El Consell tiene previsto renudar las obras con fondos europeos.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha interpuesto una denuncia contra los dos youtubers que accedieron la noche del pasado 29 de junio a las instalaciones subterráneas inundadas de la T2, y las recorrieron en barca, y publicaron la grabación en sus canales de Youtube y otras redes sociales.

La empresa entiende que los hechos protagonizados por estas dos personas son constitutivos de un delito de allanamiento de inmuebles, según recoge el Código Penal en el artículo 203.3, al tiempo que solicita que se averigüe la identidad de los autores.

Según han confirmado fuentes de FGV, de la investigación se desprende que los dos protagonistas accedieron a las instalaciones tras saltar una valla de cuatro metros situada en la calle Artesanos de València. La empresa no ha detectado daños en las infraestructuras ni en las puertas de acceso pero advierte "de la peligrosidad" de estos hechos, que ha calificado como "reprobables e irresponsables" por parte de quienes han invadido un espacio "cerrado y con accesos prohibidos a la circulación de personas y de vehículos".

En el vídeo, colgado en Youtube bajo el título Navegando por el metro inundado de València con una barca, se ve a los dos jóvenes cómo preparan su "expedición" comprando una pequeña embarcación y monos de pesca para, posteriormente, introducirse en las galerías de las instalaciones paralizadas y navegar por ellas.

La Generalitat valenciana recalca que las obras de la T2 fueron "abandonadas por el anterior Consell en 2011 y comprenden un itinerario que tiene el origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas". De allí, prosiguen, "el itinerario en superficie llega hasta Nazaret. Las instalaciones, junto a las competencias ferroviarias fueran traspasadas el año pasado a FGV".

Reanudación de las obras

En esta línea, la administración autonómica subraya que "las gestiones del nuevo Consell presidido por Ximo Puig han permitido desbloquear el proyecto, con una inversión de 50 millones de euros, de los cuales 20 corresponden a fondos europeos".

"Esta iniciativa -resaltan- permitirá acometer las obras de la futura línea entre la calle de Alicante y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con una perspectiva de ejecución hasta 2023 en esta fase". Además, FGV inició hace semanas los trabajos de mantenimiento y conservación de la línea T2 de València. El presupuesto de estas actuaciones supera los 847.000 euros y comprende las dos próximas anualidades.

Las actuaciones de mantenimiento se han adjudicado por parte de FGV por un periodo dos años e incluyen trabajos en suelos, aberturas, desniveles y barandillas; tabiques, ventanas, etc.; vías de circulación; puertas; desniveles, escalas de toda de clase y salidas de evacuación; protección contra incendios y de las instalaciones eléctricas; limpieza; condiciones ambientales e iluminación.

La empresa adjudicataria, bajo la supervisión de FGV, realizará también los proyectos de adecuación y de legalización de instalaciones, de acuerdo con la legislación vigente. Estas intervenciones incluyen los proyectos de adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión; evacuación de aguas pluviales del túnel; y monitorización y vigilancia, a través de un sistema de telemando.

No es la primera vez que se produce un hecho de este tipo en las obras de la T2, ya que en 2012 otro joven navegó en una pequeña balsa de plástico en el interior del túnel inundado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3100758/0/fgv-denuncia-youtubers-que-entraron-instalaciones-t2-metro-val-ncia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información